La UE condena los ataques en Goma e insta a la RDC a llegar a una solución

  • La Unión Europea (UE) condenó hoy los últimos ataques ocurridos esta semana en Goma, en el extremo este de la República Democrática del Congo (RDC), e instó a las partes a buscar una solución pacífica al conflicto, según explicó el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

Bruselas, 26 ago.- La Unión Europea (UE) condenó hoy los últimos ataques ocurridos esta semana en Goma, en el extremo este de la República Democrática del Congo (RDC), e instó a las partes a buscar una solución pacífica al conflicto, según explicó el portavoz comunitario de Exteriores Sébastien Brabant.

El portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, mostró su "preocupación" por los ataques contra la población civil de Goma, en el que resultaron heridas muchas personas y que ha causado múltiples daños materiales, precisó.

"Estos ataques contra la población civil no pueden ser tolerados", recalcó Brabant, al tiempo que aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la misión europea que hay desplegada sobre el terreno en apoyo de las reformas congolesas en materia de seguridad.

La Unión Europea defendió hoy la búsqueda de una solución política e hizo un llamamiento a todas las partes para lograr un acuerdo pacífico entre el RDC y el resto de la región.

"Consideramos que estos ataques son absolutamente inaceptables", afirmó Brabant, motivo por el que reiteró el apoyo europeo a las tropas africanas de la ONU a fin de lograr una solución pacífica, señaló.

Varias personas han muerto en los últimos días en la ciudad de Goma y sus alrededores, en choques entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo (FARDC) y el grupo rebelde M23.

Este grupo rebelde lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

El pasado 20 de noviembre, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios