La UE confirma que en Gibraltar se blanquean capitales y se trafica con tabaco

    • El informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude asegura que estas dos prácticas dañan de forma importante los intereses financieros de la Unión Europea.
    • El 60% del tabaco de contrabando incautado en España procede de Gibraltar. La cifra se ha incrementado desde 2010. En 2013 fueron aprehendidas 4,2 millones de cajetillas.
    • Un 34% de los fumadores en Andalucía adquiere su tabaco fuera de los canales legales de venta, mientras que este porcentaje se reduce al 26% a nivel nacional

Tres detenidos por contrabando de tabaco en Lleida por valor de 38.500 euros
Tres detenidos por contrabando de tabaco en Lleida por valor de 38.500 euros

La UEaprecia "motivos" suficientes para afirmar que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Es la principal conclusión del informe remitido por la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) a los gobiernos de España y Reino Unido, tras varios meses de investigaciones. Las instituciones comunitarias instan a la justicia de ambos países a que abran diligencias y adopten medidas al respecto.

"Hay motivos para creer que los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros o de otra índole, de la Unión Europea, han sido cometidos", se detalla en el informe, dirigido por James Creed, de la Unidad de Tabaco y Artículos Falsificados.

El 11,3% de las cajetillas de tabaco consumidas en 2013 por los fumadores españoles carecían de precinto legal, lo que se tradujo en unas pérdidas de 1.100 millones de euros para las arcas públicas, según un estudio realizado por Ipsos Marketing para British American Tobacco, Imperial Tobacco, Japan Tobacco International y Philip Morris.

Andalucía es el territorio donde este delito se manifiesta con mayor intensidad, puesto que más del 70% del tabaco ilícito detectado en España se concentra en esta Comunidad.

La Agencia Tributaria señala como principales focos de riesgo Cataluña, Canarias, Galicia y la frontera con Gibraltar.

El tabaco ilegal entra en Cataluña por Lleida -en la frontera andorrana, especialmente en el punto aduanero de la Farga de Moles- y Barcelona -a través del puerto, que ya es el más activo de España en este sentido y supera a los de Málaga y Valencia-.

En las Islas Canarias se experimentó un fuerte repunte a lo largo de 2011, que a día de hoy continúa activo, mientras que para las autoridades la frontera con Gibraltar sigue constituyendo "el principal punto de origen" del tabaco ilegal en España, sólo superado si se suma el foco Cataluña-Andorra.

Según un estudio de mercado sobre las percepciones hacia la compra de tabaco ilícito realizado para Altadis por Análisis y Servicios de Marketing (ASM), un 34% de los fumadores en Andalucía adquiere su tabaco fuera de los canales legales de venta de tabaco, mientras que este porcentaje se reduce al 26% a nivel nacional y al 15% en Cataluña y Galicia.

La proximidad de Andalucía a Gibraltar es una de las principales razones por las que esta Comunidad es una de las más castigadas por el contrabando de tabaco.

[Te interesa leer: La Audiencia Nacional investigará el contrabando de tabaco en Gibraltar]

El 60% del tabaco de contrabando incautado en España procede de Gibraltar. La cifra se ha incrementado desde 2010, cuando por la aduana de la Línea se incautaron 1,2 millones de cajetillas, hasta las 4,2 millones aprehendidas en 2013.

El comercio de tabaco es la principal fuente de ingresos del Gobierno gibraltareño, ya que le reporta un tercio de su presupuesto, que asciende a unos 500 millones de euros anuales, mientras que, en comparación, los 9.000 millones de euros recaudados en España por la venta de tabaco representan sólo el 0,7 % del Presupuesto del Estado.

Aunque la situación de comercio ilegal de tabaco en Gibraltar parece haber empeorado, lo cierto es que el contrabando existe desde el mismo momento en que se elevó la valla, produciéndose los primeros contrabandos a través de los llamados 'perros matuteros', que eran soltados para que regresasen velozmente a La Línea, provistos de alforjas donde llevaban el tabaco.

Durante la crisis de 1993 el contrabando en España llegó a representar el 23% del volumen del tabaco vendido. Si hoy en día se volviesen a alcanzar estas cotas, el Estado perdería hasta 2.000 millones de euros de recaudación.

Según, el último informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) el porcentaje de fumadores que declaran haber comprado tabaco de contrabando en nuestro territorio se sitúa en torno al 5%.

El sector del tabaco, desde los agricultores hasta los estanqueros, emplea en España, donde existen unos 14.000 estancos, a unas 56.000 personas.Las 'cheap white', las culpables del contrabando de tabaco

El pasado año entraron en Gibraltar 100 millones de cajetillas de tabaco para una población de unos 30.000 habitantes. Una cifra que supone que cada gibraltareño tendría que haber fumado 189 cigarrillos al día, incluidos niños y ancianos, para poder dar respuesta a esta oferta.

Los gibraltareños no se lo fuman todo. Solo el 7% de este tabaco se consume en el Peñón. Las denominadascomo 'cheap white' o'illicit white' son las responsables de las altas cifras de cajetillas de tabaco que registra la colonia. Se trata de tabaco genuino, no falsificado, procedente de China y destinado a terceros países, según las autoridades aduaneras.

Las 'cheap white' son marcas de empresas que fabrican en Luxemburgo y Grecia y que introducen sus cajetillas en un mercado de baja imposición (Gibraltar) muy próximo a otro de mayores impuestos con precios más elevados (como es España).

Entran por vía marítima a veces desde el Golfo Pérsico, otras desde Emiratos Árabes. Pero también desde puertos de la costa Mediterráneo situados en ciudades como Valencia o Barcelona procedentes, en su mayor parte, de empresas fantasmas.

Estas marcas suponen más del 40% de las cajetillas ilegales que entran en nuestro territorio, sobre todo por Gibraltar, donde pagan los impuestos y después las mafias las introducen en España para su consumo.

Algunas de las 'cheap white' más detectadas en el mercado español en 2013 fueron las de las marcas 'Yesmoke", 'American Eagle, 'Raquel' o 'Richman'.

Con esta táctica, las marcas pagan los impuestos más bajos en Gibraltar, pero su producto se consume en el mercado español, con lo que logran hacerse con una participación de mercado cada vez mayor desplazando a otras del mercado legal, gracias al diferencial de precios, y llegan a tener una cuota cercana al 5%.

Las mafias organizadas dentro de Gibraltar y en España trasladan estas cajetillas a suelo español, con lo que logran un 100% de ganancias: la cajetilla que en Gibraltar se vende a dos euros se coloca a 3,95 euros en España.

Ese tabaco que entra en Gibraltar con una tributación del 1% se introduce de contrabando en España, donde los impuestos representan el 80% del precio de la cajetilla. Es lo que se conoce como imposición indirecta: pagar impuestos en un país y consumirlo en otro.

Mostrar comentarios