La UE da 7 millones para impulsar presencia palestina en área C cisjordana

  • La Unión Europea (UE) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron hoy un acuerdo por el que los 27 darán 7 millones de euros para favorecer la presencia palestina y promover el desarrollo económico en el área C de Cisjordania, una zona bajo control administrativo y de seguridad israelí.

Bruselas, 19 mar.- La Unión Europea (UE) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) firmaron hoy un acuerdo por el que los 27 darán 7 millones de euros para favorecer la presencia palestina y promover el desarrollo económico en el área C de Cisjordania, una zona bajo control administrativo y de seguridad israelí.

El convenio fue sellado en Bruselas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, que está en la capital belga para participar en una reunión con el grupo de donantes para el pueblo palestino.

"Este acuerdo busca apoyar la presencia palestina y promover el desarrollo social y económico en el área C, que como todos sabemos es de crucial importancia para la viabilidad económica de Palestina", dijo Ashton en una rueda de prensa.

"Espero trabajar de forma constructiva con todos los socios para un cambio significativo en la zona C", añadió.

La alta representante de la UE aseguró que el bloque pretende centrar sus esfuerzos en ese territorio, Jerusalén Este y la franja de Gaza, con vistas a permitir un "desarrollo económico sostenible" y "reforzar la cohesión social a través de Palestina".

Las tierras del área C incluyen un buen número de colonias israelíes y conectan centenares de pequeñas zonas residenciales palestinas.

El acceso a ellas -donde se encuentran numerosos terrenos agrícolas, recursos naturales y reservas de tierras- es considerado por instituciones como el Banco Mundial como clave para el desarrollo de industrias como la construcción, las telecomunicaciones, la agricultura o el turismo.

Por otra parte, Ashton celebró la adopción por los Gobiernos europeos del "plan de acción" con vistas a negociar en el futuro un acuerdo de asociación con las autoridades palestinas y recordó el compromiso de la UE con la creación de "un Estado palestino basado en el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos".

Mostrar comentarios