La UE debate mañana la garantía de empleo joven y recomendaciones nacionales

  • Los ministros de Empleo de la UE discuten mañana el adelanto a 2014 y 2015 del desembolso de los fondos destinados al empleo juvenil y prevén respaldar las recomendaciones por países en materia de empleo y pensiones, asunto sobre el que España ha logrado una flexibilización.

Bruselas, 19 jun.- Los ministros de Empleo de la UE discuten mañana el adelanto a 2014 y 2015 del desembolso de los fondos destinados al empleo juvenil y prevén respaldar las recomendaciones por países en materia de empleo y pensiones, asunto sobre el que España ha logrado una flexibilización.

Estos son dos de los asuntos más destacados del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra mañana en Luxemburgo, al que asistirá en representación española la ministra del ramo, Fátima Báñez.

Los ministros celebrarán un debate político sobre las recomendaciones nacionales en materia de empleo, política social y pensiones en el marco del llamado "semestre europeo", el periodo de coordinación de las políticas macroeconómicas.

En el caso de España, la principal novedad es una "flexibilización" en la exigencia sobre el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años que ha sido incluida en el texto de recomendaciones, según señalaron fuentes diplomáticas.

El borrador de las recomendaciones que se aprobarán por los Veintisiete, al que ha tenido acceso EFE, aconseja "incrementar la edad efectiva de jubilación alineando la edad de jubilación o las prestaciones de pensiones a cambios en la esperanza de vida".

De esta forma se da a España la posibilidad de garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones a través del ajuste de la prestación por jubilación, en lugar de la edad de retiro.

Otros 15 países miembros han recibido la recomendación de ampliar la edad de jubilación o alargar la vida laboral, según las mismas fuentes.

El debate servirá para certificar el respaldo del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales a las recomendaciones, aunque su aprobación definitiva tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra el viernes en Luxemburgo y posteriormente en la cumbre europea de los días 27 y 28.

Los ministros también discutirán la aplicación de la garantía de empleo juvenil y de los 6.000 millones de euros con los que la UE ha dotado a dicha iniciativa para el período 2014-2020.

En particular, debatirán los pasos concretos que deben dar los países para acelerar la puesta en marcha de esta medida, en línea con la propuesta presentada hoy por la Comisión Europea de adelantar los citados 6.000 millones a 2014 y 2015 los dos primeros años del próximo marco presupuestario.

El adelanto de los fondos ya fue defendido por España y otros Estados miembros durante la cumbre interministerial de Economía y Empleo celebrada el pasado viernes en Roma, y, de obtener respaldo suficiente entre los Veintisiete, también se aprobaría en el Consejo Europeo de la próxima semana.

Además, los ministros tratarán de alcanzar un acuerdo general sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para 2014-2020 y sobre la directiva de derechos de pensiones complementarias.

Sobre el FEAG, las ayudas europeas que se conceden a trabajadores afectados por reestructuraciones de empresas por motivos de deslocalización, existen opiniones divergentes acerca de la tasa de cofinanciación que deben aportar las arcas nacionales.

Un grupo mayoritario de países, entre ellos España, defiende que el Estado se haga cargo del 40 % del montante total de las ayudas entregadas a los desempleados para su reinserción laboral, mientras que otros Estados miembros como Alemania, Austria, Holanda o Reino Unido son partidarios del 50 %.

También hay diferencias sobre el mantenimiento de la llamada "excepción de la crisis", que permite que estas ayudas inicialmente concebidas para paliar los efectos de la globalización económica o la deslocalización se apliquen también a despidos masivos motivados por la coyuntura económica.

Asimismo, los Veintisiete tratarán de acercar posturas sobre la directiva sobre pensiones complementarias, una propuesta de normativa destinada a garantizar a los trabajadores la posibilidad de conservar sus pensiones complementarias al cambiar de empresa, que requiere unanimidad para su aprobación y permanece bloqueada desde hace años.

En caso de salir adelante, la normativa no tendría prácticamente ningún impacto en España, ya que la mayor parte de su contenido ya está recogido en la legislación nacional, según indicaron fuentes diplomáticas de este país.

Los ministros también analizarán el estado de las negociaciones de las directivas sobre trabajadores desplazados y sobre el fondo europeo para los más desfavorecidos, dos propuestas legislativas que se seguirán discutiendo durante el próximo semestre, según fuentes diplomáticas.

Por último, está prevista la aprobación de un texto de conclusiones sobre la necesidad de hacer "inversiones sociales" para fomentar el crecimiento económico y la cohesión social, y otro en el que se defenderá una mayor presencia de mujeres en los consejos de dirección de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios