La UE defiende levantar restricciones israelíes que impiden presencia de la Policía palestina en el área C

  • El jefe de la Policía Civil Palestina agradece el apoyo de la UE a la policía y su postura sobre la ilegalidad de las colonias RAMALA (CISJORDNIA), 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) El jefe de las operaciones civiles de la Unión Europea, Hansjorg Haber, ha defendido este martes la necesidad de levantar las restricciones israelíes a la presencia de la Policía palestina en el Área C, que comprende más del 60 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania bajo control exclusivo de Israel, en el marco de las negociaciones de paz para mejorar la eficacia de la fuerza palestina.

El jefe de la Policía Civil Palestina agradece el apoyo de la UE a la policía y su postura sobre la ilegalidad de las colonias

RAMALA (CISJORDNIA), 29 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

El jefe de las operaciones civiles de la Unión Europea, Hansjorg Haber, ha defendido este martes la necesidad de levantar las restricciones israelíes a la presencia de la Policía palestina en el Área C, que comprende más del 60 por ciento del territorio ocupado de Cisjordania bajo control exclusivo de Israel, en el marco de las negociaciones de paz para mejorar la eficacia de la fuerza palestina.

"Creo que levantar estas restricciones debe estar claro para todos los negociadores", ha defendido el jefe de las operaciones civiles de la UE en rueda de prensa conjunta con el jefe de la misión de formación de policías palestina y el jefe de la Policía palestina tras un ejercicio de las fuerzas especiales palestinas encargadas de controlar manifestaciones y garantizar la seguridad y el orden público. "Levantar estas restricciones hará que la Policía palestina sea mucho más eficiente y generará mucha más seguridad, tanto para los palestinos como para los israelíes", ha insistido, admitiendo que estas restricciones son "uno de los hechos que hacen el trabajo de la Policía palestina tan difícil" si bien ha admitido que no pueden "hacer nada para cambiar" las cosas sobre el terreno sin acuerdo político. "Esperamos que esto mejorará", ha admitido.

La Autoridad Palestina sólo tiene el pleno control del área A de Cisjordania que apenas engloba el 18 por ciento del territorio, mientras que la zona C está bajo control exclusivo israelí. La zona B está bajo la autoridad administrativa de la AP, pero las fuerzas palestinas no pueden entrar salvo autorización expresa previa israelí, lo que no siempre ocurre o se retrasa.

El jefe de la misión ha recordado que la seguridad es uno de los elementos esenciales de cualquier futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y aunque ha asegurado que la Policía palestina entrenada por la UE desde 2006 para contribuir a la creación de las instituciones del futuro Estado palestino son "una de las mejores" de la región, la misión europea se enfrenta a dificultades políticas como en ningún otro lugar.

"Esto es parte de nuestra asistencia a la Autoridad Palestina y una contribución esencial para el Estado palestino, porque esto es lo que queremos. La Policía y el Estado de Derecho es en primer lugar una obligación con vuestro pueblo", ha destacado.

"En ningún lado la tarea es tan difícil políticamente como aquí. Esto significa también a nivel operativo", ha reconocido Haber.PROBLEMA DE LA OCUPACIÓN

El jefe de la Policía Civil Palestina, general Hazim Attalah, ha admitido que "el principal obstáculo" de la Policía palestina "es la ocupación". "Pero tenemos que seguir trabajando hasta que la ocupación termine", ha defendido.

Attalha ha criticado que los criminales se aprovechan de estas restricciones para huir y también ha criticado las restricciones en términos de equipamiento, como por ejemplo para que la Policía palestina se pueda dotar de un laboratorio forense. "Sólo tenemos algunos componentes", ha lamentado.

El jefe de Policía Civil Palestina, dotada de 8.000 efectivos, incluidos 1.300 agentes especiales antidisturbios, ha agradecido a la Unión Europea no sólo su ayuda para esta fuerza sino a la "causa palestina" por su postura sobre la "ilegalidad de los asentamientos" en los territorios ocupados como demuestran las recientes directrices europeas para impedir la financiación europea a las colonias.

"Ningún palestino olvidará esta posición", ha asegurado, al tiempo que ha respaldado plenamente la actuación de la Policía palestina para hacer frente a manifestaciones porque utilizan "las técnicas y equipos" de las propias Policías europeas.

El jefe de la Policía palestina ha admitido que los "casos calientes" más frecuentes a los que se enfrentan son los ataques de colonos "contra israelíes, no sólo contra palestinos" como el movimiento 'Price Tag' confiando en que ello "no incendie" una Tercera Intifada, al tiempo que ha recordado que cualquier colono detenido en el área bajo control exclusivo palestino "se entregará a las autoridades israelíes".

También ha rechazado las acusaciones de "algunos árabes" sobre falta de parcialidad de las fuerzas por las detenciones de miembros de Hamás y otros grupos islamistas en Cisjordania.

El jefe de la misión de la UE de entrenamiento de la Policía palestina, Kenneth Dean, ha reconocido que "la Policía Civil Palestina es hoy un servicio de policía profesional y creíble para el pueblo palestino".

Sin embargo, ha dejado claro que se necesita mejorar para mejorar la coordinación y sincronización de su trabajo con la Fiscalía y los tribunales y aclarar "con normas" el trabajo de las diferentes agencias de seguridad palestinas en el futuro. "Esto sigue siendo uno de los desafíos de esta misión", ha concluido.

La misión de la UE, lanzada en enero de 2006, ha contribuido a formar hasta la fecha a unos 2.000 policías y un centenar de jueces. La misión cuenta con 71 efectivos de los Estados miembros y tres países terceros, entre ellos un policía español, así como 41 locales.

Mostrar comentarios