La UE demanda a Malta por la caza de pinzones

  • Bruselas anunció este jueves que demandó a Malta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por permitir la caza del pinzón, que cada primavera migra sobrevolando el Mediterráneo.

Desde hace varios años, el país más pequeño de la UE está en conflicto con Bruselas debido a esta práctica, considerada como cruel por sus detractores que señalan que estas pequeñas aves son cazadas antes del periodo de reproducción.

Malta defiende a rajatabla lo que considera como una costumbre tradicional nacional.

"La Comisión Europea pidió al Tribunal que inicie un procedimiento contencioso contra Malta, luego de su decisión de autorizar la caza de pinzones en su territorio desde 2014", declaró la institución comunitaria en un comunicado.

El Tribunal había condenado a Malta en 2009 por autorizar la caza de aves a su regreso de Africa antes del periodo de reproducción en Europa.

La UE estableció, con una directiva, como ilegal la caza de aves en la primavera, pero Malta pide todos los años una exención a la regla por un corto periodo.

En un referendo en abril, los malteses se pronunciaron a favor de mantener la tradición de la caza de aves migratorias durante la primavera.

Para la Comisión Europea las exenciones anuales a la directiva deberían haberse utilizado "con juicio, con una vigilancia estricta y contra una pequeña cantidad de aves". Desgraciadamente, no fue el caso, según la Comisión.

Bruselas pidió en dos ocasiones a Malta, en octubre de 2014 y en mayo de 2015, acatar las directivas europeas, pero La Valeta continuó autorizando la captura.

Numerosos defensores del medio ambiente, entre ellos el novelista estadounidense Jonathan Franzen, critican desde hace tiempo la caza de aves en Malta y en el Mediterráneo.

dk/pa/jz

Mostrar comentarios