La UE discute sanciones más amplias contra Siria, pero no cerrará su embajada

  • La Unión Europea se prepara para ampliar el espectro de sus sanciones contra Siria con el fin de aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, pero no planea por ahora cerrar su oficina de representación, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 6 feb.- La Unión Europea se prepara para ampliar el espectro de sus sanciones contra Siria con el fin de aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, pero no planea por ahora cerrar su oficina de representación, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

Estados Unidos decidió hoy clausurar su embajada en Damasco y retirar a todo su personal por motivos de seguridad.

En el caso europeo, sin embargo, "no hay planes" en ese sentido, según indicó a Efe una fuente diplomática de la Unión.

Lo que sí estudian los Veintisiete son fórmulas para endurecer sus sanciones contra el régimen, que deberían adoptarse de aquí a la próxima reunión de ministros de Exteriores del bloque, prevista para el día 27 de este mes.

La intención de la UE es ampliar su espectro de medidas e introducir sanciones sobre nuevos sectores económicos que puedan limitar la capacidad de las autoridades para mantener la represión de las protestas, explicó esa fuente.

Los Veintisiete tienen ya en vigor sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial en coordinación con Estados Unidos, además de las que afectan a cerca de un centenar de individuos y decenas de entidades vinculados al régimen.

Ayer, la UE expresó su decepción por el veto de Rusia y China a la adopción de una resolución de condena al gobierno de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lamentamos profundamente que, debido al nuevo veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad no pudiera apoyar el llamamiento de la Liga Árabe en favor de un proceso político inclusivo, dirigido por Siria, llevado a cabo en un entorno de no violencia", indicó en un comunicado la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

La UE, según recordó Ashton, sigue apoyando todos los esfuerzos de la Liga Árabe e insiste en que todos los países de la ONU deben asumir sus responsabilidades.

"Ha llegado la hora de hablar con una sola voz y pedir el final del baño de sangre y un futuro democrático para Siria. Condenamos la matanza y apoyamos a la población siria contra el régimen represivo", dijo Ashton.

Mostrar comentarios