La UE diseñará una misión para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes

  • Gotemburgo (Suecia).- Varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, apoyaron hoy la idea de formar a las fuerzas de seguridad somalíes sobre el terreno como complemento a la misión naval Atalanta contra la piratería, que también se reforzará con cuatro fragatas y dos aviones de vigilancia.

La UE diseñará una misión para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes
La UE diseñará una misión para entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes

Gotemburgo (Suecia).- Varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, apoyaron hoy la idea de formar a las fuerzas de seguridad somalíes sobre el terreno como complemento a la misión naval Atalanta contra la piratería, que también se reforzará con cuatro fragatas y dos aviones de vigilancia.

Además, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó ante sus socios europeos una mayor presencia de medios militares al sur de la Cuenca sur de Somalia, donde pronto faenarán los pesqueros españoles, durante el Consejo informal de la UE que se reunió durante dos días en Gotemburgo.

Pero, según la UE, la misión marítima que lanzó en diciembre de 2008 no es suficiente para frenar el problema de la piratería, y hace falta "cubrir algunos vacíos" con un mayor compromiso con toda la región del cuerno de África, según el ministro sueco de Defensa, Sten Tolgfors, presidente de turno del Consejo.

"Atalanta está haciendo grandes cosas, pero es evidente que el problema no surge en el mar, sino en tierra", aseguró.

Por ello, "varios países" han pedido a la presidencia sueca que empiece a explorar posibles modalidades para esta complicada tarea de formación, en la que tendrían que involucrarse algunos países africanos.

Así, la operación debería llevarse a cabo en naciones cercanas a Somalia como Yibuti o Uganda, dada la situación de inseguridad en territorio somalí.

Además sería necesario establecer mecanismos de control muy precisos para que los soldados entrenados no acaben por pasarse a facciones no controladas por el gobierno de transición somalí.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, impulsor de la idea, explicó que no hay una fecha exacta para el eventual comienzo de la operación, en la que se han mostrado interesados países como Francia -que ya tiene una misión de entrenamiento en Yibuti- Alemania y España.

Chacón aseguró que "el problema de Somalia no se debe abordar como una operación sólo militar, sino de reforma de la seguridad y fortaleza del gobierno de transición".

Por ello, dijo, España y otros países quedan a la espectativa de ver cómo quedan esas propuestas.

En el marco de la operación Atalanta, aseguró que otros socios europeos se han comprometido al envío de cuatro fragatas y dos aviones de patrulla marítima, durante el proceso de generación de fuerzas que se celebrará el mes que viene.

En la actualidad, la misión está formada por siete fragatas, tres corbetas, un submarino, tres aviones de patrulla marítima y un avión radar.

Al tiempo, la UE hace gestiones para que Seychelles y Tanzania se comprometan, como Kenia, a encargarse de juzgar a los piratas que se atrapen en las operaciones internacionales.

Los ministros de Defensa también debatieron hoy sobre la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, que va a reducir su tamaño progresivamente.

Solana recordó que se ha encargado un estudio militar "prudente" sobre las condiciones para la retirada de efectivos, y alertó sobre la exacerbación de la "retórica nacionalista" entre las tres comunidades -musulmanes, serbios y croatas-.

El jefe del Comité Militar de la UE, el general francés Henri Bentégeat, declaró que "en Bosnia la situación de seguridad es buena" pero el clima político "es una pesadilla", y el trabajo de la UE debe ser "prevenir que eleven el tono desde el punto de vista político".

Por eso, "si el Consejo decide transformar la fuerza en una misión no ejecutiva, sería una decisión basada en muchas garantías", advirtió.

A juicio de la ministra española, la Unión Europea necesita "cuanto antes" un "calendario claro" para terminar con la actual misión militar en el país balcánico.

Por otra parte, los ministros de Defensa analizaron los esfuerzos en Afganistán a través de las misiones civiles europeas, que funcionan como un soporte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

Los socios de la UE participan en su mayoría en ambas misiones.

Mostrar comentarios