La UE e Irán dispuestos a "cooperar" para una solución pacífica del conflicto sirio

  • La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de asuntos exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se pusieron de acuerdo para cooperar con el objetivo de poner fin a la guerra en Siria, durante una reunión en Nueva York.

Mogherini y Zarif se encontraron el viernes al margen de una cumbre sobre el desarrollo en la ONU, según un comunicado de los servicios de Mogherini.

"Subrayaron la necesidad de poner fin a la guerra en Siria" y "se han dicho dispuestos a cooperar en el marco de los esfuerzos llevados a cabo por la ONU", en los que el mediador Staffan de Mistura intenta encontrar una solución política al conflicto.

Los dos ministros "discutieron sobre la forma de contribuir al fin" de la guerra, añade el comunicado.

Irán, potencia regional, es uno de los principales protagonistas del conflicto sirio por su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

Teherán concluyó en julio un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre su programa nuclear, y los occidentales esperan ahora que este acercamiento incite a los iraníes a mostrarse cooperativos con respecto a Siria, pero hasta ahora Teherán no había dado señales concretas de su voluntad de cooperar.

En este contexto, Zarif se reúne este sábado en Nueva York con el secretario de Estado estadounidense John Kerry para hablar sobre el tema.

El conflicto será también uno de los temas centrales de la Asamblea General de la ONU y de las reuniones entre bastidores de los dirigentes mundiales que están previstas en los próximos días.

avz/bdx/lb/yow

Mostrar comentarios