La UE inicia hoy el despliegue de sus observadores electorales en Senegal

  • La Unión Europea (UE) inició hoy el despliegue de su equipo de observadores para las próximas elecciones presidenciales de Senegal del 26 de febrero, con un primer grupo de 18 expertos que fueron enviados a distintas zonas del país.

Dakar, 8 feb.- La Unión Europea (UE) inició hoy el despliegue de su equipo de observadores para las próximas elecciones presidenciales de Senegal del 26 de febrero, con un primer grupo de 18 expertos que fueron enviados a distintas zonas del país.

En una rueda de prensa ofrecida en Dakar, el jefe de la misión de la UE, Thijs Berman, señaló que los 18 Observadores a Largo Plazo (OLP) estarán en contacto con las autoridades administrativas locales y los representantes de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA).

Asimismo, estarán en constante comunicación con los responsables políticos, de la sociedad civil, prensa, observadores nacionales y los encargados del padrón electoral.

Un segundo grupo de 38 observadores se sumará a los OLP el 20 de febrero, según Berman, con lo que la UE desplegará un total de 90 expertos durante los comicios senegaleses.

Además, unos 20 diplomáticos de estados miembros de la UE estarán ligados a la Misión, mientras que otros 7 diputados del Parlamento Europeo presenciarán la jornada electoral, resaltó Berman.

Según el jefe de la misión de observadores de la UE, es la primera vez que Europa despliega expertos electorales en Senegal.

Estos próximos comicios se celebran en medio de un fuerte clima de tensión alimentado por las protestas generadas por la controvertida candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, de 85 años de edad, que solicita un tercer mandato tras 12 años en el poder.

Al menos cinco personas han muerto en las últimas semanas en enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de seguridad.

El presidente Wade se enfrenta a otros 13 candidatos, entre los que se encuentran tres ex primeros ministros, dos antiguos ministros de Asuntos Exteriores y dos mujeres, las primeras que optan a la Presidencia en la historia política de Senegal.

Mostrar comentarios