La UE insta a Mongolia a solucionar problemas del proceso electoral

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a las autoridades de Mongolia que solucionen los problemas detectados por la misión internacional de observación en el país durante las elecciones, y felicitó a sus ciudadanos por ejercer sus derechos democráticos.

Bruselas, 29 jun.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy a las autoridades de Mongolia que solucionen los problemas detectados por la misión internacional de observación en el país durante las elecciones, y felicitó a sus ciudadanos por ejercer sus derechos democráticos.

"Me gustaría animar a las autoridades de Mongolia a que mejoren sus esfuerzos por hacer frente a los problemas en el proceso electoral destacados en la evaluación preliminar de la misión internacional de observación de las elecciones en el país", señaló Ashton en un comunicado colgado hoy en su página web.

La alta representante sostuvo que la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Mongolia y a fortalecer su cooperación con el país, como demuestra la reciente firma del acuerdo bilateral de cooperación y asociación.

Ashton felicitó también al pueblo de Mongolia por el ejercicio de sus derechos democráticos en las elecciones presidenciales del 26 de junio y afirmó que "esta es una prueba más del compromiso de Mongolia con valores tales como el Estado de Derecho, la democracia y el respeto de los derechos humanos, que también son los principios rectores de la Unión Europea".

Explicó asimismo que en una reciente visita a Mongolia pudo comprobar de primera mano los progresos realizados en el país en la construcción de una democracia que funcione, al hacer frente con confianza a los retos que quedan por delante.

Las elecciones presidenciales de Mongolia, celebradas el pasado miércoles, dieron la victoria al actual jefe del Estado, Tsajia Elbegdorj, del Partido Demócrata de Mongolia (PDM), que renueva su cargo por cuatro años más.

Elbegdorj se impuso con el 50,2 % de los votos a su principal contendiente, el campeón de lucha libre retirado Badmaanyambuu Bat-Erdene, del Partido del Pueblo Mongol (PPM, la formación que dirigió el país sin oposición entre 1921 y 1996).

Mostrar comentarios