La UE lamenta la ejecución de tres presos en Kuwait, los primeros desde 2007

  • La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó hoy "profundamente" la ejecución en Kuwait de tres condenados a muerte por homicidio, los primeros ajusticiamientos que se llevan a cabo en el país desde 2007.

Bruselas, 4 abr.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, lamentó hoy "profundamente" la ejecución en Kuwait de tres condenados a muerte por homicidio, los primeros ajusticiamientos que se llevan a cabo en el país desde 2007.

"Lamento profundamente la ejecución de tres presos condenados a muerte en Kuwait el pasado lunes, después de un periodo de seis años en el que no hubo ninguna ejecución en el país", señaló Ashton en un comunicado.

Los reos -un saudí, un paquistaní y un "bidún" (residente árabe al que no se reconoce la nacionalidad kuwaití)- fueron ahorcados en la Prisión Central de Kuwait, según la agencia de noticias oficial Kuna.

"Reconozco la seriedad de la naturaleza de los crímenes en los que estuvieron implicados y expreso mi más sincero pésame a las familias de las víctimas. Sin embargo, la UE se opone a la pena capital en todos los casos y sin excepción, y sigue defendiendo su abolición universal", recalcó la jefa de la Diplomacia comunitaria.

El preso saudí fue sentenciado a muerte por el asesinato a puñaladas de un amigo suyo, mientras que el paquistaní fue hallado culpable por un tribunal del homicidio de un hombre y una mujer a los que ahorcó con una cuerda.

El "bidún" fue condenado a la pena capital por matar a tiros a su esposa y dos de sus hijos, además del intento de homicidio de otra hija.

"Urjo a Kuwait a volver a su política previa, estableciendo una moratoria a la pena de muerte como un primer paso a su unión a la gran comunidad de estados que ya la han abolido", añadió Ashton.

En un comunicado, el fiscal Mohamed al Duaich afirmó este lunes que hay otros 48 condenados a muerte en espera de que se aplique la sentencia y explicó que las tres ejecuciones se desarrollaron en presencia de medios de comunicación para que "sirvan de ejemplo para quienes piensen en cometer delitos".

En un informe, Amnistía Internacional (AI) afirmaba que no se ha tenido constancia de ninguna ejecución en Kuwait desde 2007, aunque en 2011 se dictaron unas diecisiete condenas a muerte, tres de ellas contra mujeres, por delitos de narcotráfico y asesinato.

El Código Penal kuwaití se basa en algunos aspectos en la "sharía" o ley islámica.

AI destaca que en muchos casos en los que se dicta la pena de muerte en Kuwait hay implicados extranjeros, bien como víctimas o como autores del delito.

Mostrar comentarios