La UE limita a El Cairo su misión de observación para los comicios de Egipto

  • La Unión Europea (UE) ha anunciado que por problemas administrativos tendrá que limitar a El Cairo su misión de observación para las elecciones presidenciales de Egipto, que se celebran los próximos 26 y 27 de mayo, informó hoy el gabinete de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Bruselas, 18 may.- La Unión Europea (UE) ha anunciado que por problemas administrativos tendrá que limitar a El Cairo su misión de observación para las elecciones presidenciales de Egipto, que se celebran los próximos 26 y 27 de mayo, informó hoy el gabinete de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los Veintiocho enviaron sus primeros observadores a Egipto en la segunda mitad de abril y esperaban reforzar su presencia en el país para los días de la votación.

Sin embargo, el despliegue completo de la misión no será posible y se limitará a un equipo de evaluación de alcance más limitado, señaló Maja Kocijancic, una de las portavoces de Ashton.

La UE comenzó a desplegar su misión de observación en la segunda mitad de abril, siguiendo las reglas estándar de observación de la UE, que incluyen una serie de requisitos específicos que deben cumplirse para hacer posible que los observadores ejerzan su función.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos, estos requisitos no se han cumplido y el despliegue a tiempo de la misión de observación no será posible", señaló Kocijancic.

La portavoz aclaró que esto no significa que se cancele la misión de observación, sino que se limitará su alcance.

"La UE quiere mantener su compromiso en el proceso electoral a través de un equipo de evaluación que seguirá liderando el eurodiputado Mario David, aunque tendrá una naturaleza y un alcance más limitado restringido solo a El Cairo", precisó.

Kocijancic recordó que la UE fue invitada por las autoridades egipcias a observar las próximas elecciones presidenciales, y Ashton, con el apoyo de los Estados miembros, respondieron positivamente a esta invitación.

"Todavía contamos con el apoyo completo de las autoridades egipcias para que faciliten a este equipo de evaluación el cumplimiento de su misión y proporcionen la seguridad necesaria", añadió.

Los primeros 40 observadores de la UE llegaron al país en abril y estaba previsto que otros 60 más una delegación del Parlamento Europeo se desplazasen a Egipto para los días de las elecciones.

En total, se espera que la misión estuviese formada por unos 150 observadores de los 28 Estados miembros, Canadá y Noruega.

Tan solo dos candidatos aspiran a la presidencia de Egipto en estas elecciones: el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, cuya popularidad se disparó tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, y el izquierdista Hamdin Sabahi.

Mostrar comentarios