La UE no se plantea cortar las ayudas a Egipto por la toma del poder militar

  • La Unión Europea (UE) indicó hoy que no se plantea por el momento suspender sus ayudas a Egipto, pese al derrocamiento por el Ejército del Gobierno elegido en las urnas, y que su principal prioridad es impulsar el diálogo para permitir un rápido restablecimiento del orden democrático.

Bruselas, 8 jul.- La Unión Europea (UE) indicó hoy que no se plantea por el momento suspender sus ayudas a Egipto, pese al derrocamiento por el Ejército del Gobierno elegido en las urnas, y que su principal prioridad es impulsar el diálogo para permitir un rápido restablecimiento del orden democrático.

"No vemos ningún cambio inmediato en nuestras políticas en estos momentos", señaló en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según indicó Mann, la UE mantiene "bajo revisión constante" sus ayudas a Egipto, tal y como hace "con todos los países", pero por ahora no ha considerado una posible suspensión como respuesta a la toma de poder por parte de los militares.

"Por el momento continuaremos ofreciendo ayuda, especialmente para la construcción de la democracia, las ONGs y organizaciones de la sociedad civil", explicó el portavoz, quien recordó que eventualmente la UE estaría en disposición de tomar decisiones "muy rápido" en este ámbito si lo considerase apropiado.

Mann destacó que este año la UE no ha concedido ayudas presupuestarias al Estado egipcio, debido a los pocos progresos logrados por las autoridades sobre el terreno.

Insistió en que la mayor parte de los multimillonarios fondos que Europa destina a Egipto van a parar a la sociedad civil.

El pasado viernes, la Unión Africana (UA) decidió suspender a Egipto de la organización después del golpe de Estado del 3 de julio.

La UE, que no ha calificado como golpe de Estado el derrocamiento de Mohamed Mursi, insistió en que el Ejército respondió "a una peligrosa escalada de la tensión en el país" y subrayó que todos sus esfuerzos se centran en impulsar el diálogo entre todas las partes para volver al orden democrático.

De acuerdo con el portavoz, representantes europeos se mantienen en contacto "con todas las partes, incluidos los Hermanos Musulmanes" del depuesto Mursi, para analizar los próximos pasos.

"Estamos tratando de actuar como puente entre las partes e impulsar el diálogo", señaló Mann, quien recordó que el enviado especial de la UE para el Norte de África, Bernardino León, se encuentra en Egipto con ese fin.

"Necesitamos llevar a la gente de vuelta a un verdadero proceso democrático cuanto antes", insistió el portavoz.

Mann condenó las muertes registradas en las calles del país y expresó su preocupación al respecto.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, consideró "alarmantes" los choques violentos y condenó el uso de la fuerza "contra los civiles que se manifiestan".

"Las fuerzas de seguridad de Egipto y todos los actores políticos deben mostrar responsabilidad y detener el derramamiento de sangre", indicó Schulz en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara opinó que "en este momento crítico y tenso la preservación de la unidad nacional y la reconciliación deben seguir siendo la principal prioridad de todos los egipcios".

El objetivo, resaltó, es asegurar "el retorno lo más pronto posible a un proceso político pacífico y democrático".

Mostrar comentarios