La UE nombra a sus embajadores en Nicaragua, Colombia y Guatemala

  • La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, nombró hoy a sus embajadores en veintitrés ciudades, entre ellos los nuevos jefes de las delegaciones comunitarias en Nicaragua, Colombia y Guatemala.

Bruselas, 3 ago.- La Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, nombró hoy a sus embajadores en veintitrés ciudades, entre ellos los nuevos jefes de las delegaciones comunitarias en Nicaragua, Colombia y Guatemala.

El Ejecutivo europeo informó en un comunicado de que Francisco Javier Sandomingo, hasta ahora embajador español en Perú, será el representante europeo en Managua, la delegación encargada de coordinar la política de cooperación de la UE en América Central.

La holandesa Maria Van Gool abandonará la embajada de su país en Rumanía para dirigir la oficina comunitaria en Bogotá.

La nueva embajadora de la UE en Guatemala será Stella Zervoudaki, quien ya ocupó hace años este puesto en la delegación europea de Uruguay y quien también trabajó en la representación europea en Estados Unidos.

El Servicio de Acción Exterior europeo nombró a otros veintidós representantes, veinte jefes de delegación y dos subjefes, para un total de veintitrés oficinas en países de los cinco continentes.

En el resto de América, la UE nombró al delegado y subdelegado en Nueva York y a los embajadores en Jamaica y Guyana.

Ashton también hizo el doble nombramiento del encargado de la oficina comunitaria en Suiza y del subjefe de delegación, que representará a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, se dieron también a conocer los nombres de los nuevos representantes europeos en Austria, Francia, Italia, Armenia, Turquía, Kazajistán, India, Camboya, Vietnam, Japón, Fiyi, Congo, Etiopía, Tanzania, Sudán y Burkina Faso.

Los cambios forman parte de la rotación de embajadores que la UE inició con la puesta en marcha de su Servicio de Acción Exterior.

De los nuevos nombrados, 16 proceden del cuerpo diplomático de los Estados miembros, 2 de la Comisión Europea y 7 del propio Servicio Exterior.

En su selección, Ashton ha tenido en cuenta, además del mérito, los objetivos de equilibrio que se ha fijado para la representación exterior de la UE, es decir, mejorar la presencia de mujeres y de diplomáticos de los países que se han adherido a la Unión en las últimas ampliaciones.

Mostrar comentarios