La UE organiza la vuelta al diálogo entre Serbia y Kosovo el 7 de noviembre

  • El primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y el de Kosovo, Hashim Thaci, volverán a la mesa de diálogo auspiciado por la Unión Europea el próximo 7 de noviembre, informó hoy la oficina de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Bruselas, 5 nov.- El primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, y el de Kosovo, Hashim Thaci, volverán a la mesa de diálogo auspiciado por la Unión Europea el próximo 7 de noviembre, informó hoy la oficina de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

La alta representante de la UE ha invitado a los dos primeros ministros a reunirse en Bruselas en esa fecha, según indicó en un comunicado su portavoz, Maja Kocijancic.

De esa forma, se dará continuidad a la negociación que, con la ayuda de la Unión Europea, Belgrado y Prístina llevan a cabo para intentar limar sus diferencias y normalizar sus relaciones, señaló la portavoz.

El diálogo entre las dos partes se reactivó el pasado 19 de octubre en un encuentro que Dacic y Thaci mantuvieron en la capital belga, el primer contacto celebrado entre las partes desde que en febrero los negociadores cerraron un acuerdo para facilitar la participación de la exprovincia serbia en foros regionales.

En una visita de Ashton a Belgrado la semana pasada junto a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia europea ya anunció que esos contactos seguirían en Bruselas.

La UE considera prioritario que Serbia logre progresos sustanciales en la normalización de sus relaciones con Kosovo para poder iniciar negociaciones de adhesión con ese país, que logró el pasado marzo el estatus de país candidato a acceder a la Unión.

La Unión Europea apoya el diálogo entre Kosovo y Serbia desde que el Parlamento kosovar declaró unilateralmente la independencia en 2008.

En un primer proceso de diálogo iniciado el año pasado, Serbia y Kosovo lograron varios acuerdos prácticos en materia de educación, justicia o movilidad de sus ciudadanos.

La llegada al poder de Tomislav Nikolic en Serbia ha significado un giro nacionalista respecto a las políticas de su antecesor, el proeuropeo Boris Tadic.

Nikolic ha dejado claro que Serbia no reconocerá nunca la independencia de Kosovo, aunque esa posición le cueste al país quedar fuera de la UE.

Mostrar comentarios