La UE pedirá a Putin que influya a Asad para que respete el alto el fuego

  • La Unión Europea (UE) pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, que utilice su influencia sobre el régimen sirio de Bachar al Asad para que cumpla el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y respete el alto el fuego.

Moscú, 1 jun.- La Unión Europea (UE) pedirá al presidente ruso, Vladímir Putin, que utilice su influencia sobre el régimen sirio de Bachar al Asad para que cumpla el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y respete el alto el fuego.

"Trataremos de llevar al ánimo ruso y al ánimo del presidente Putin la necesidad de quizás una actitud más flexible por parte de Rusia" en Siria, aseguró hoy a Efe Fernando Valenzuela, embajador de la UE en Rusia.

La Unión Europea transmitirá este mensaje a Putin durante la cumbre que se celebrará entre el domingo y lunes en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Los Veintisiete manifestarán al líder ruso la necesidad de que Rusia utilice "su capacidad de influencia sobre el régimen sirio para tratar de que las autoridades sirias vuelvan al cauce de la misión de (mediador internacional, Kofi) Annan y a una actitud de negociación y de respeto del alto el fuego".

El diplomático español destacó que, "evidentemente, la posición rusa ha evolucionado algo (...) sobre todo después de los últimos acontecimientos", aunque sin llegar a dar un "giro copernicano".

"De todos modos, la posición rusa sigue siendo distinta (a la de la UE), sigue siendo muy precavida en lo que se refiere a posibles resoluciones en el Consejo de Seguridad", manifestó.

Precisamente, el jefe del Kremlin abordó hoy la situación en Siria con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y posteriormente lo hará con el presidente francés, François Hollande, en París.

"Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto", afirmó Putin, en rueda de prensa conjunta con Merkel.

Moscú no está "apoyando" al régimen de Asad, porque no está "respaldando a ninguna de las partes en conflicto", dijo Putin, sino que trabaja para evitar "una escalada de violencia" que degenere en una "guerra civil".

Mostrar comentarios