La UE pedirá a Rusia más cooperación en Siria en la cumbre de San Petersburgo

  • La Unión Europea (UE) utilizará la cumbre con Rusia que se celebra el domingo y el lunes en San Petersburgo para pedir a Moscú más cooperación en el conflicto sirio y para ver hasta donde está dispuesto a avanzar en las relaciones bilaterales el nuevo jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Bruselas, 1 jun.- La Unión Europea (UE) utilizará la cumbre con Rusia que se celebra el domingo y el lunes en San Petersburgo para pedir a Moscú más cooperación en el conflicto sirio y para ver hasta donde está dispuesto a avanzar en las relaciones bilaterales el nuevo jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

"La salida a la trágica situación actual (en Siria) necesita de Rusia", aseguró hoy una fuente diplomática europea, que subrayó la importancia de que Moscú asuma "responsabilidades" en el conflicto.

La UE pretende convencer a Putin de que use su influencia sobre el régimen de Bachar al Asad para lograr una solución al conflicto en el país, aunque no "presionará" a Rusia.

En el apartado exterior, también está previsto que se discuta el dossier nuclear iraní, posiblemente en un encuentro paralelo entre los jefes de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y rusa, Sergéi Lavrov.

Moscú acogerá la próxima ronda de diálogo entre la comunidad internacional y Teherán, después de las celebradas este año en Estambul y Bagdad.

Mientras tanto, en las relaciones bilaterales Europa no espera grandes resultados concretos del encuentro, sino fijar los "parámetros" de cara a la nueva presidencia de Putin, señalaron fuentes comunitarias.

"La elección de un nuevo presidente y el comienzo de un nuevo gobierno nos da la posibilidad de consolidar progresos, pero también de mirar estratégicamente al futuro", explicó en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que representará al bloque junto al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Según Barroso, "la UE ve mucho potencial sin explotar" en las relaciones con Rusia y confía en que la cita de San Petersburgo sirva para explorar nuevas vías.

Las relaciones comerciales entre las dos partes han crecido de forma importante en los últimos años (Rusia es el tercer socio comercial de la UE tras Estados Unidos y China), pero Bruselas confía en que puedan progresar aún más una vez que Rusia entre en la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que está previsto en agosto.

Para la UE, sería conveniente avanzar hacia un nuevo acuerdo de cooperación que rija las relaciones entre las dos partes, incluyendo áreas como el comercio, las inversiones y la energía.

En el apartado político, Bruselas pretende plantear una vez más sus preocupaciones por varios asuntos vinculados a las libertades, pero considera que la situación en el país ha mejorado claramente en los últimos meses.

Fuentes comunitarias destacaron el hecho de que se permitan manifestaciones de oposición hasta hace poco imposibles y aseguraron que se percibe en Rusia "una mucho mayor apertura al pluralismo".

Mostrar comentarios