La UE pedirá a Turquía una mayor implicación frente a la crisis migratoria

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este martes que le pedirá a Turquía implicarse más en la gestión de la crisis migratoria, con motivo de un viaje que hará a ese país el jueves y el viernes, antes de una cumbre en Bruselas el 7 de marzo.

"Tal y como ha demostrado, Europa está lista para acordar una ayuda financiera sustancial a los países vecinos de las zonas en guerra", declaró Tusk a la prensa en Viena.

"Al mismo tiempo, esperamos que nuestros socios se impliquen más, lo que es una condición indispensable para evitar un desastre humanitario. Ése será el asunto de mis conversaciones en Turquía", indicó Tusk.

El dirigente europeo inició este martes en Viena una gira de cuatro días que concluirá en Turquía. El jueves se entrevistará en Ankara con el primer ministro Ahmet Davutoglu, y al día siguiente en Estambul con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Ambas citas servirán para preparar la cumbre europea convocada el día 7 en Bruselas. A ella asistirá Turquía, un país clave en la crisis migratoria, pues de sus costas sale el grueso de migrantes que entran en la UE a través de Grecia y desde allí se dirigen al centro y el norte de Europa.

Los dirigentes europeos esperan que Ankara aplique rápido un plan bilateral por el cual debe limitar las partidas de migrantes hacia las islas griegas, a cambio de ayuda financiera y concesiones políticas.

Antes de viajar a Turquía, el presidente de la instancia dirigente europea estará el martes por la noche en Eslovenia, el miércoles en Croacia y Macedonia y el jueves por la mañana en Grecia.

cds-phs/avl/mb

Mostrar comentarios