La UE pide a Pyongyang que de prioridad a crisis alimentaria y no a misiles

  • La UE deploró hoy el fallido lanzamiento de un satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance y pidió a Pyongyang que se centre en solucionar la grave crisis alimentaria, en lugar de ocuparse de misiles y armas nucleares.

Bruselas, 16 abr.- La UE deploró hoy el fallido lanzamiento de un satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance y pidió a Pyongyang que se centre en solucionar la grave crisis alimentaria, en lugar de ocuparse de misiles y armas nucleares.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el lanzamiento del pasado viernes constituye una "clara violación" a las obligaciones internacionales del régimen comunista.

"La UE deplora el lanzamiento del misil la semana pasada", indicó Van Rompuy, quien instó a Pyongyang "a abstenerse de cualquier otra acción desestabilizadora".

Varios países, como EEUU y los que conforman la UE, creen que el lanzamiento del satélite norcoreano esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.

Además, Van Rompuy llamó la atención sobre la situación de los derechos humanos y el problema de hambre y malnutrición en Corea del Norte, lo que considera una preocupación importante.

"Esta debería ser la primera prioridad para Corea del Norte y no los misiles y las armas nucleares", recalcó.

Por otra parte, se declaró "profundamente preocupado" por la naturaleza del programa nuclear iraní y recordó que el bloque europeo ha tomado fuertes medidas restrictivas para convencer al país de que regrese a la mesa de negociaciones.

"Las conversaciones de este fin de semana en Estambul alimentan la esperanza de que Irán se implique en un proceso sostenido de diálogo serio sobre la cuestión nuclear", dijo Van Rompuy, en referencia a la reapertura el sábado del debate entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido) más Alemania.

La reunión de Estambul rompió el bloqueo de la negociación sobre el programa atómico iraní y en ella se acordó seguir dialogando el próximo 23 de mayo en Bagdad.

Mostrar comentarios