La UE pide una transición pacífica en Malaui que respete la Constitución

  • La Unión Europea (UE) pidió hoy que se lleve a cabo una transición de poderes pacífica y conforme a la Constitución en Malaui, tras la incertidumbre que generó el inesperado fallecimiento del presidente Bingu wa Mutharika hace dos días.

Bruselas, 7 abr.- La Unión Europea (UE) pidió hoy que se lleve a cabo una transición de poderes pacífica y conforme a la Constitución en Malaui, tras la incertidumbre que generó el inesperado fallecimiento del presidente Bingu wa Mutharika hace dos días.

La vicepresidenta de Malaui, Joyce Banda, asumió hoy la tarea de gobernar el país y pidió calma ante las maniobras de varios ministros del Gabinete de Mutharila para impedir su toma de posesión, tal y como está establecido en la Constitución del país.

"Malaui se ha convertido en los últimos 20 años en un ejemplo de democracia por la transición pacífica de poderes y el respeto a la Constitución, así como por los resultados de sus elecciones", destacaron el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

"Esperamos que esta tradición sea respetada y que haya una transición de poderes tranquila y pacífica, respetando las provisiones de la Constitución", afirmaron.

Ambos políticos europeos enviaron sus condolencias a los familiares de Mutharika, quien falleció a los 78 años en la madrugada del jueves de un infarto al corazón.

Barroso y Van Rompuy alabaron a Mutharika por su empeño en mejorar el acceso de la población a alimentos, no sólo en su país, sino en todo el continente africano.

"El presidente Mutharika será recordado como un campeón de la seguridad alimentaria en África", dijeron.

Mostrar comentarios