La UE prepara el envío de unos 200 militares para formar a soldados de Mali

  • La misión que prepara la UE para ayudar al Gobierno de Mali a recuperar el norte del país de manos de grupos radicales islamistas contará con unos 200 militares, que se ocuparán de formar a las tropas locales, pero que no participarán en acciones de combate, avanzaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 30 oct.- La misión que prepara la UE para ayudar al Gobierno de Mali a recuperar el norte del país de manos de grupos radicales islamistas contará con unos 200 militares, que se ocuparán de formar a las tropas locales, pero que no participarán en acciones de combate, avanzaron hoy fuentes comunitarias.

La planificación de la misión, encargada por los ministros de Asuntos Exteriores el pasado 15 de octubre, avanza a buen ritmo y estará lista para ser aprobada por los propios ministros en una reunión que celebrarán el 19 de noviembre en Bruselas.

Aunque el documento que respaldarán los titulares de Exteriores no entrará aún en todos los detalles de la operación, fuentes comunitarias adelantaron hoy que, de concretarse, la misión contará con unos 200 formadores.

Éstos estarían acompañados de otro grupo de soldados europeos que se encargarían de garantizar su seguridad, cuyo número estaría por determinar.

Varios países como España, Francia, Alemania, Italia o Bélgica ya han expresado su disposición a enviar efectivos a Mali, según señalaron las fuentes anteriormente citadas.

Los soldados europeos se dedicarían a entrenar en territorio de Mali a militares malienses y a reestructurar sus fuerzas armadas, formadas actualmente por unos 6.000 ó 7.000 efectivos "mal preparados, mal equipados y sin moral", indicaron las fuentes.

La misión sería, a grandes rasgos, similar a la desarrollada en los últimos años en Uganda para formar a soldados somalís.

Simultáneamente, la UE está dispuesta a apoyar económicamente a la fuerza militar que desplegará en Mali la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para ayudar al Gobierno a recuperar el control del norte del país.

Los fondos disponibles, según fuentes comunitarias, son "limitados" y serían del orden de decenas de millones de euros.

Además, los Veintisiete ofrecerán apoyo logístico y en la planificación de la misión de la CEDEAO.

Esa operación, actualmente en preparación, cuenta con la luz verde inicial del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado 12 de octubre dio 45 días a las organizaciones africanas y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para presentar un plan.

La UE considera que la situación de desgobierno que vive el norte de Mali, controlado por grupos islamistas radicales, plantea una "amenaza significativa", aseguró hoy un alto responsable europeo bajo condición de anonimato.

La zona, explicó, se ha convertido en un "santuario" para terroristas que están entrenando posibles combatientes y traficantes, que aprovechan la ausencia de control para traficar con drogas, armas y personas.

Además de una posible intervención militar africana, los Veintisiete consideran que para solucionar la situación debe haber una negociación con los grupos del norte de Mali dispuestos a amoldarse al orden constitucional y una "hoja de ruta" para la celebración de elecciones en el país.

Mostrar comentarios