La UE presentará un "ambicioso plan" de inversiones en Egipto

  • Los Veintisiete y Egipto presentarán, a mediados de noviembre en El Cairo, un "ambicioso plan" de inversiones comunitarias en el país norteafricano, anunció hoy el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

Bruselas, 31 oct.- Los Veintisiete y Egipto presentarán, a mediados de noviembre en El Cairo, un "ambicioso plan" de inversiones comunitarias en el país norteafricano, anunció hoy el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León.

El grupo de trabajo (que Bruselas llama "task force") está enmarcado en las relaciones de cooperación en la transición democrática egipcia de la UE con el gobierno del recién elegido presidente de Egipto, Mohamed Mursi.

El objetivo de la Unión con esa misión, que estará encabezada por la alta representante, Catherine Ashton, es "mostrar su compromiso" en el proceso de transición del país y subrayar que la UE "quiere ser el primer socio de Egipto", dijo León a la prensa en Bruselas.

El enviado especial en la región no quiso adelantar la cifra de inversiones en Egipto que la Unión presentará junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), pero otras fuentes comunitarias explicaron que "no defraudarán a nadie".

Entre los sectores que ofrecen mejores oportunidades en el país está el turismo, por lo que Ashton acudirá a El Cairo acompañada por los comisarios europeos de Ampliación, Stefan Fule, y de Industria y Turismo, Antonio Tajani.

En las dos jornadas de trabajo previstas en la capital egipcia se celebrarán encuentros con empresas del sector turístico ya que el clima para hacer negocios en el país "es muy propicio", aseguraron las fuentes.

"Se trata de explorar en un primer estadio lo que en un futuro puede traducirse en un acuerdo especial de libre comercio con Egipto y también Marruecos, Jordania y Túnez", dijeron.

Otros sectores con futuro para inversores en Egipto que ha identificado la UE son la agricultura, el transporte, las infraestructuras y el sector alimentario.

Las inversiones son dinero adicional a los fondos de ayuda al desarrollo que la UE ya ha destinado para Egipto este año, que asciende a 137 millones de euros y que en 2013, llegarán a 150 millones.

Mostrar comentarios