La UE publica el número de certificado de los diamantes robados en Bruselas

  • La Unión Europea (UE) desveló el número de certificado de varios paquetes de los diamantes robados la semana pasada en el aeropuerto internacional de Bruselas y valorados en más de 34 millones de euros (50 millones de dólares), informó hoy el Consejo Mundial del Diamante (WDC).

Bruselas, 26 feb.- La Unión Europea (UE) desveló el número de certificado de varios paquetes de los diamantes robados la semana pasada en el aeropuerto internacional de Bruselas y valorados en más de 34 millones de euros (50 millones de dólares), informó hoy el Consejo Mundial del Diamante (WDC).

La UE y el WDC urgieron a denunciar la presencia de estos diamantes y contactar con las autoridades competentes del país en el que se encuentren piezas identificadas con los números publicados.

El Consejo Mundial del Diamante, que tiene su sede en Amberes (norte de Bélgica) publicó una lista de 27 números de certificado del Proceso de Kimberly (KP), un identificador que debe ser solicitado por el comprador de un diamante para comprobar su autenticidad, explicó a Efe Steven Benson, portavoz de ese organismo.

Si alguien adquiriera uno de estos diamantes robados, se expondría a la aplicación de una sanción, añadió Benson, quien consideró que la publicación de los números de certificado de los diamantes robados "ayudará sin duda" a encontrarlos más rápido.

Benson no pudo especificar, no obstante, si los números publicados hacen referencia al número total de diamantes robados en el aeropuerto internacional de Bruselas o solo a una parte.

Una banda de ladrones encapuchados y fuertemente armados protagonizó el pasado 18 de febrero un espectacular robo de diamantes y otros objetos de valor, que podrían estar estimados en su totalidad en 350 millones de euros, en el aeropuerto internacional de Zaventem (Bruselas).

Ocho hombres disfrazados con uniformes de policía entraron en el recinto aeroportuario con vehículos pesados y armas de fuego, y amenazaron a la comitiva que transportaba el cargamento hacia Zúrich (Suiza) para que se los entregaran.

El Proceso de Kimberly es un acuerdo en el que participan 75 países, persigue el contrabando de diamantes e intenta evitar la entrada en el mercado de diamantes ilícitos a través de la presentación de certificados de origen.

El sistema se puso en marcha en 2003 como consecuencia de los llamados "diamantes de sangre", que es como se conocen las piedras preciosas procedentes de países africanos en los que se cometen abusos de los derechos humanos en las minas.

El KP impone controles en el comercio, prohíbe comerciar con los países que no hayan firmado el acuerdo y solicita a sus miembros la publicación de estadísticas sobre la producción y el comercio de diamantes.

Mostrar comentarios