La UE quiere cooperar más con la Liga Árabe ante situaciones como la de Siria

  • El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ha explicado hoy, en relación con los cambios provocados por la "primavera árabe", que la UE debe aumentar la cooperación con organismos regionales como la Liga Árabe para afrontar situaciones de violencia como la que hay en Siria.

Barcelona, 8 mar.- El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ha explicado hoy, en relación con los cambios provocados por la "primavera árabe", que la UE debe aumentar la cooperación con organismos regionales como la Liga Árabe para afrontar situaciones de violencia como la que hay en Siria.

Füle ha dado a conocer la posición de la UE frente a los cambios que se producen en algunos países árabes ante más de sesenta representantes académicos e institucionales que han asistido a un acto celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que estaba organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).

Según este mismo comisario europeo, entre los principales retos que se ha marcado la UE, figura el de "incrementar la cooperación entre actores regionales para hacer frente a problemas políticos como el que hay en Siria", o de seguridad con la proliferación de armas, o de integración económica".

"Hay que reconstruir el marco de cooperación regional", ha subrayado Füle, y esto "debe hacerse en colaboración con organizaciones regionales como la Liga Árabe, el grupo 5+5, el Consejo de Cooperación del Golfo o la Unión del Magreb Árabe".

En este contexto, ha apuntado, "quien puede jugar un rol especialmente importante es la Unió por el Mediterráneo (UpM)", cuya sede permanente se encuentra en Barcelona y que "después de tres años de dificultades llega ahora a un punto de inflexión" en el cual "puede convertirse en un catalizador de proyectos concretos que cuenten con financiación y beneficien a la población".

Ha recalcado, en este sentido, que la UpM cuenta con el compromiso de la UE de apoyarla, especialmente después de que la copresidencia norte de la UpM haya pasado a ser asumida por la UE a principios de marzo.

Según Füle, entre las medidas adoptadas por la UE para apoyar las transiciones democráticas de los países de la "primavera árabe", destacan tres grandes paquetes.

El de carácter económico está centrado especialmente en el proyecto "Spring" que suma 350 millones de euros más al dinero previsto para el período 2011-2012 y que se espera que cuente con otros 150 millones más para el 2013.

Los otros dos grandes paquetes de medidas tienen que ver, por una parte, con facilitar la movilidad de los ciudadanos del sur del Mediterráneo en Europa, con acuerdos específicos con Marruecos y Túnez que se espera que puedan ser firmados pronto o con programas para estudiantes como el Erasmus Mundus, y por otra parte, con profundizar la integración económica de estos países con el mercado interior europeo.

Según el citado comisario europeo, aunque "los procesos de democratización serán largos y habrá pasos atrás y frustraciones", habrá que seguir apoyando a las fuerzas democráticas, que son aquellas, ha apuntado, "que proceden sobre la base del respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y la libertad", y también "dialogar con quien sea", en referencia a los políticos ganadores de las elecciones de 2011 en Marruecos, Túnez o Egipto.

"Sería un error enviar señales de desconfianza hacia los gobiernos elegidos democráticamente", ha subrayado antes de resumir la forma en que actuará la UE con la fórmula "the more you reform, the more we help" (si tu reformas más, nosotros te ayudaremos más").

Mostrar comentarios