La UE reclama que se juzgue a los responsables de la violencia en el Congo

  • Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) consideraron hoy que la retirada del movimiento rebelde M23 de la ciudad de Goma es "sólo un primer paso para recuperar la estabilidad" y reclamaron que se juzgue a los responsables de violaciones de la violencia en la República Democrática del Congo.

Bruselas, 10 dic.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) consideraron hoy que la retirada del movimiento rebelde M23 de la ciudad de Goma es "sólo un primer paso para recuperar la estabilidad" y reclamaron que se juzgue a los responsables de violaciones de la violencia en la República Democrática del Congo.

"La UE condena todas las violaciones de los derechos humanos y llama a que los responsables respondan por ello", señalaron los ministros de los Veintisiete en una declaración por escrito.

Además, los ministros subrayaron que cualquier apoyo externo al M23 es "inaceptable" y defendieron la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo (RDC).

La UE considera "un paso importante" la apertura de negociaciones entre las partes en conflicto y los contactos entre las autoridades de la RDC, de Ruanda y Uganda para evitar un deterioro de la situación.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una misión de la ONU.

Los rebeldes del M23, formado por soldados congoleños amotinados, se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder y en noviembre ocuparon Goma.

El movimiento abandonó días después la localidad, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, tras un acuerdo pactado con el Ejecutivo.

Mostrar comentarios