La UE reitera su intención de reducir sus emisiones hasta un 30% en 2020

  • El ministro de Exterioresbritánico, David Miliband, afirma que los Veintisiete se mantienen comprometidos a "dar el salto al 30 por ciento", muy por encima del recorte del 20 por ciente aprobado por los estados europeos. De todas formas, condicionan su oferta a la propuesta de otros países.
EFE
EFE

La UE ha asegurado este lunes que aún tiene queanalizar los compromisos anunciados por varios países en la luchacontra el cambio climático para tener claro su alcance, pero hareiterado su intención de reducir sus emisiones hasta un 30 porciento en 2020 si estos permiten un acuerdo "ambicioso".

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Per Stig Møller, hainsistido en que la Unión Europea cumplirá su "promesa" ypasará del recorte del 20 por ciento aprobado unilateralmente porlos Veintisiete al 30 por ciento en caso de un gran pactointernacional en la conferencia de Copenhague.

Según Møller, Europa aún debe analizar si las ofertas dereducción presentadas hasta ahora por otras potencias sonsuficientes para efectuar ese salto. "Hemos visto una oferta prometedora de Suráfrica, pero concondiciones, lo mismo pasa con Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda yRusia", ha señalado el ministro danés, que ha explicado que durantelos encuentros en Copenhague la UE tendrá que analizar esas cifras.

Junto a Møller ha comparecido el ministro de Exterioresbritánico, David Miliband, en una rueda de prensa en la que en unprincipio también estaba prevista la participación de sus homólogosde Suecia, Alemania, España, Finlandia y Francia, todos países que apriori defienden un enfoque ambicioso en Copenhague. Miliband ha subrayado que los Veintisiete se mantienencomprometidos a "dar el salto al 30 por ciento", pero también estándispuestos a responder a las "preocupaciones" de algunos Estadosmiembros.

Entre ellos, Polonia, que considera que la UE no podría cambiarsu objetivo de recorte de emisiones sin antes efectuar un estudio deimpacto social que analice las consecuencias para el empleo y laindustria de la medida.

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a llevar a cabo estetipo de análisis para todas las grandes decisiones de la UE, pero este lunes Miliband y Møller han dejado claro que en este caso no habrátiempo para ese informe y que es una "promesa" que los Veintisieteya formalizaron hace meses.

La propuesta de la Casa Blanca para la cumbre de Copenhague prevéreducir las emisiones de su país en un 17 por ciento para el año2020 frente a los niveles de 2005. El esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 se habráreducido en un 30 por ciento, para el año 2030 un 42 por ciento ypara 2050 un 83 por ciento.

- El éxito de Copenhague depende de una cifra: 135 millones de euros

- Un mismo editorial en 56 medios de comunicación

- India es especialista en cambio climático

- Polonia, en la encrucijada energética 

- Geoingeniería contra el cambio climático

Mostrar comentarios