La UE satisfecha por acuerdo entre candidatos afganos para auditar resultados

  • La Unión Europea (UE) manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los dos candidatos afganos a las presidenciales del país sobre la celebración de una auditoría de los resultados de esos comicios.

Bruselas, 13 jul.- La Unión Europea (UE) manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los dos candidatos afganos a las presidenciales del país sobre la celebración de una auditoría de los resultados de esos comicios.

"Damos la bienvenida al acuerdo entre los candidatos afganos a las presidenciales, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani Ahmadzai, para que haya una auditoría global de los resultados" de los comicios, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Ese acuerdo "es una confirmación de sus deseos de cumplir con las aspiraciones democráticas del pueblo afgano y restaura la confianza en el proceso electoral", añadió.

Abdulá Abdulá y Ashraf Gani acordaron el sábado una auditoría de todos los votos depositados en las elecciones de Afganistán, en un acuerdo alcanzado con la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El proceso de recuento de los votos de la segunda vuelta electoral comienza este domingo, se alargará "varias semanas" y estará supervisado por la OTAN, según informaron Kerry y los dos candidatos durante una conferencia de prensa en Kabul el sábado.

La diplomacia europea subrayó que aplaude "a los dos candidatos por su liderazgo y disposición al compromiso en interés del pueblo de Afganistán".

La UE agradeció la labor de intermediación del secretario de Estado de Estados Unidos y del representante del secretario general de la ONU para Afganistán, Ján Kubis, para facilitar el acuerdo.

"La Unión Europea seguirá apoyando una transición democrática y legítima en Afganistán, incluyendo la evaluación del equipo asesor de la UE que vigilará de cerca la auditoría de los resultados de las elecciones", agrega el comunicado.

El acuerdo entre los candidatos se ha producido después de que Abdulá se negara a aceptar la victoria de Gani tras conocerse el pasado lunes que éste logró el 56,44 % de los escrutinios en los resultados preliminares de los comicios.

Abdulá denunció un fraude a "escala industrial" organizado por el actual presidente Hamid Karzai, el mismo Gani y la Comisión Electoral, y amenazó con crear un Gobierno paralelo.

La auditoría fuerza el retraso de la toma de posesión de la presidencia afgana, prevista para el 2 de agosto, una demora a la que ha accedido Karzai a petición de la ONU.

Los comicios suponen la salida del poder de Karzai tras trece años, ya que la Constitución afgana no permite un tercer mandato.

Mostrar comentarios