La UE se compromete a apoyar a Hamdala como nuevo primer ministro de la ANP

  • La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Rami Hamdala por su designación como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que se comprometió a apoyarlo en su nueva tarea y en los esfuerzos por crear un Estado palestino y expresó su deseo de que se reanude el proceso de paz.

Bruselas, 4 jun.- La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Rami Hamdala por su designación como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al tiempo que se comprometió a apoyarlo en su nueva tarea y en los esfuerzos por crear un Estado palestino y expresó su deseo de que se reanude el proceso de paz.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recalcó en un comunicado que la designación de Hamdala se ha producido en un momento en el que hay "una verdadera oportunidad para reanudar el proceso de paz", pero también en uno que supone para los palestinos hacer frente a "decisiones y retos difíciles".

La alta representante expresó su deseo de trabajar de cerca con Hamdala a fin de "apoyar el trabajo continuado encaminado a crear las instituciones de un futuro Estado palestino soberano e independiente basado en el respeto a la democracia y los derechos humanos y que conviva en paz y seguridad con sus vecinos".

Ashton aprovechó la ocasión para expresar "su más sincero aprecio por el trabajo consistente y exitoso" del primer ministro saliente, Salam Fayad, a la hora de impulsar los esfuerzos de la ANP por crear un Estado y fortalecer las instituciones.

El presidente palestino, Mahmud Abás, designó el domingo a Rami Hamdala, presidente de la Universidad A-Najah de la ciudad cisjordana de Nablus, como primer ministro de la ANP, dijeron a Efe fuentes oficiales palestinas.

Abás aceptó el pasado mes de abril la dimisión de Salam Fayad quien estaba al frente del ejecutivo de la ANP desde 2007 y comenzó los trámites para designar nuevo primer ministro.

Hamdala estará al frente de un Ejecutivo leal a la ANP y que gobernará en Cisjordania, pues la franja de Gaza está bajo el control del grupo islamista Hamás desde junio de 2007.

Tanto Hamás como el movimiento nacionalista Al Fatah (en torno al que se articula la ANP) se comprometieron hace dos años a sentar las bases para un nuevo gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones generales en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios