La UE se compromete a buscar la unidad ante la independencia palestina

  • Sopot (Polonia).- La Unión Europea tratará de forjar entre hoy y mañana una postura común ante una eventual declaración de independencia palestina en las Naciones Unidas, según aseguraron hoy varios estados miembros que por ahora mantienen posiciones divergentes.

La UE se compromete a buscar la unidad ante la independencia palestina
La UE se compromete a buscar la unidad ante la independencia palestina

Sopot (Polonia).- La Unión Europea tratará de forjar entre hoy y mañana una postura común ante una eventual declaración de independencia palestina en las Naciones Unidas, según aseguraron hoy varios estados miembros que por ahora mantienen posiciones divergentes.

"Es crucial que la UE sea capaz de continuar el papel totalmente positivo que ha desempeñado en Oriente Medio, y la clave para ello es la unidad", advirtió el ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, a su llegada al encuentro que los jefes de las diplomacias comunitarias celebran en Sopot (Polonia).

Según Vanackere, los ministros intentarán entre hoy y mañana lograr una "postura unificada".

Hasta ahora, un pequeño grupo de países, entre ellos España, han abogado abiertamente por respaldar una declaración de independencia palestina, mientras que otros se han mostrado reacios o no se han posicionado.

Hoy, el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, expresó su rechazo a que Palestina adopte cualquier decisión unilateral, pero subrayó también la necesidad de que Europa consensúe una posición común.

Otros, como su colega finlandés, Erkki Tuomioja, prefieren no hacer pública su postura hasta que no haya un debate en profundidad en la UE.

"Hemos discutido varias alternativas, tenemos nuestra propia política sobre el asunto, pero no vamos a hacer público nada antes de saber cómo va a funcionar la UE como conjunto", aseguró a su llegada a la reunión.

Respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo entre los Veintisiete, Tuomioja opinó que ahora "parece algo más probable de lo que quizá era anteriormente".

La encargada de buscar el consenso es la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, quien hoy no quiso avanzar ninguna postura y recordó que "corresponde a los palestinos decidir qué resolución quieren presentar".

Ashton subrayó que, al final, el reconocimiento de un nuevo estado es una decisión de cada país, pero insistió en que la UE ha mantenido hasta ahora una "postura común" en el proceso de paz.

Los ministros analizarán hoy también su apoyo a las nuevas autoridades libias y fórmulas para seguir presionando al régimen sirio por su represión de las protestas en el país.

La alta representante explicó que Europa estudiará qué puede hacer en términos de presiones económicas y políticas, aunque descartó que se decidan nuevas sanciones en Sopot, dado el carácter informal del encuentro de ministros.

En cuanto a Libia, y después del apoyo mostrado ayer por la comunidad internacional en París, Polonia -que este semestre preside la UE- se comprometió "plenamente" a facilitar ayuda humanitaria y a trabajar activamente para la recuperación económica del país y la consolidación del nuevo régimen.

Mostrar comentarios