La UE se compromete a trabajar con el nuevo gobierno turco

  • La Unión Europea (UE) se comprometió este lunes a trabajar con el nuevo gobierno turco tras las elecciones del domingo en las que se impuso por mayoría absoluta el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Las elecciones del domingo en Turquía, marcadas por una elevada participación, reafirmaron el compromiso fuerte del pueblo turco por el proceso democrático", afirmaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

"La Unión Europea trabajará con el futuro gobierno para mejorar la asociación con Turquía y continuar progresando en nuestra cooperación en todos los sectores en beneficio de todos nuestros ciudadanos", continuaron los dos responsables europeos.

Con la crisis migratoria, la UE quiere que Ankara reciba aún más refugiados y refuerce la vigilancia de sus fronteras a cambio de ayuda y de relanzar las negociaciones sobre su adhesión al bloque europeo.

El domingo, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) desmintió todos los pronósticos e se impuso por mayoría absoluta en el parlamento, lo que le permitirá formar un gobierno sin alianzas.

Para Erdogan se trata de una revancha tras el revés del 7 de junio, cuando su partido perdió el control total que ejercía desde hacía 13 años en el parlamento.

En el comunicado, la UE declaró "esperar con impaciencia las primeras conclusiones presentadas el lunes por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) y de la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos" órgano de promoción de los derechos humanos de esa organización.

La semana pasada la UE dio cuenta de su "preocupación" por la intervención de la policía en dos canales de televisión cercanos a la oposición.

may-pa/pc

Mostrar comentarios