La UE sigue preocupada por Ucrania y planea nueva estrategia para Este Europa

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) expresaron hoy preocupación por la situación de Ucrania, cuyo futuro consideran en estrecha dependencia de su vecino ruso, al tiempo que plantearon la necesidad de una nueva estrategia a largo plazo respecto a las fronteras orientales europeas.

Elena Moreno y Rosa Jiménez

Bruselas, 18 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) expresaron hoy preocupación por la situación de Ucrania, cuyo futuro consideran en estrecha dependencia de su vecino ruso, al tiempo que plantearon la necesidad de una nueva estrategia a largo plazo respecto a las fronteras orientales europeas.

"La situación en Ucrania oriental sigue siendo de fuerte preocupación", admitieron los Veintiocho en las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el último del año y con el que la presidencia italiana de turno ha cerrado su semestre.

Sin nombrar directamente a Moscú como origen de esa preocupación, los líderes europeos recordaron que hoy mismo la UE ha adoptado más sanciones contra la península ucraniana de Crimea y Sebastopol, región anexionada ilegalmente por Rusia, que se centran en nuevas restricciones a las inversiones, las exportaciones y el turismo.

"El Consejo Europeo está preparado para tomar nuevas medidas de ser necesario", agregaron los Veintiocho, que afirmaron también que "todas las partes, incluida Rusia, deberían comprometerse en la plena entrada en vigor de los acuerdos (de paz) de Minsk".

Bajo la presidencia del exprimer ministro polaco Donald Tusk, el Consejo abordó la evolución de la situación en Ucrania y celebró una discusión estratégica sobre las implicaciones de la crisis de ese país y su impacto en las economías vecinas, en especial con Rusia.

Respecto a Ucrania, la UE felicitó al nuevo Gobierno de Kiev "por su determinación en acometer reformas económicas y políticas", y reiteró su disposición a seguir dando asistencia macroeconómica a ese país junto al FMI y otros donantes internacionales.

En la conferencia de prensa final, Tusk insistió en que "a la UE le hace falta una nueva estrategia para sus fronteras orientales. La actitud agresiva (de Rusia) hacia Ucrania se debió a que Ucrania iba a firmar el acuerdo de asociación con la UE".

A su juicio la Unión necesita una estrategia "responsable y firme" hacia Rusia y mandar una "señal fuerte" de su disposición a seguir ayudando a Ucrania, en lo que coincidió la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Tusk señaló también las necesidades humanitarias de Ucrania para este invierno, del que dijo que para ese país "será el peor en 20 años. No hablamos de una crisis que vaya a durar un par de días o de semanas, así que no se trata solo de prestar ayuda, sino de aplicar esa política hacia Ucrania y Rusia durante varios meses".

"Por eso hace falta una estrategia nueva a largo plazo, que va a exigir hacer una planificación a años vista", afirmó.

Mogherini pidió a Rusia un "cambio radical" de su actitud hacia occidente para revertir la actual situación.

"El presidente (Vladímir) Putin y el liderazgo ruso deberían reflexionar seriamente sobre la necesidad de introducir un cambio radical en la actitud hacia el resto del mundo y cambiar a un modo cooperativo", afirmó.

Putin acusó hoy a occidente de construir un muro de Berlín "virtual" para contener a su país y admitió que el país está sumido en una crisis económica de la que saldrá, en el peor de los casos, en un plazo de dos años.

Mogherini apuntó a que la fragilidad de la economía rusa, duramente afectada por las sanciones económicas occidentales, "no es una buena noticia para Ucrania y tampoco lo es para Europa y el resto del mundo", por lo que insistió en la necesidad de ir a una relación constructiva con Moscú.

A la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, no le sorprendió que Putin culpe a occidente y "a cualquiera menos a él" de la situación que atraviesa el país, mientras que el presidente de Francia, François Hollande, mostró un talante más conciliador y señaló que "si Rusia envía gestos como esperamos, no hay lugar a anunciar nuevas sanciones".

"Queremos trabajar y avanzar rápido para que haya avances de aquí a final de año, y también en enero, para que los acuerdos de Minsk puedan aplicarse", afirmó Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Rusia mejoras "tangibles" en aspectos como la integridad territorial de Ucrania como condición previa para que la UE se plantee levantar sus sanciones contra Moscú.

"Las sanciones solo pueden levantarse si las razones por las que fueron impuestas ya no están ahí", aseguró Merkel tras la cumbre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker afirmó que Europa "condena de la manera más vigorosa posible la actuación de Rusia, pero dicho esto hay que dejar abierto un canal de diálogo y debate con Rusia".

El Consejo Europeo también pidió que los investigadores del accidente del avión malayo MH17 ocurrido en julio y en el que murieron 298 personas, la mayoría holandeses y presuntamente abatido por disparos de las milicias prorrusa, "tenga acceso sin trabas" al lugar de la tragedia. EFE

emm-rja/mtm/jsg

Mostrar comentarios