La UE suspende la mayoría de las sanciones contra Bielorrusia

  • La Unión Europea (UE) suspendió este jueves por cuatro meses las sanciones contra 170 personalidades y tres entidades bielorrusas, citando la "mejoría en las relaciones" después de que el régimen de Alexander Lukashenko liberara en agosto a los prisioneros políticos todavía detenidos.

"La liberación de todos los prisioneros políticos era algo que la Unión Europea había solicitado desde hacía mucho tiempo", indicó el Consejo Europeo en un comunicado, explicando que con esta decisión el bloque espera alentar "una mejoría en las relaciones UE-Bielorrusia".

Lukashenko, que según une fuente europea figura en la lista de las 170 personalidades, está sujeto a sanciones desde enero de 2011, un mes después de unas elecciones presidenciales que ganó con 80% de los votos marcadas por la violenta represión de los opositores.

En agosto, el presidente liberó a seis líderes de la oposición, considerados como los últimos prisioneros políticos de esta exrepública soviética. Entre ellos fue liberado Mikola Statkevich, un excandidato a la presidencia encarcelado desde 2010.

La suspensión de las sanciones afecta los haberes congelados y a la prohibición de dar visados a las personas que estaban en la lista. Las sanciones estarán suspendidas durante cuatro meses, lo que permitirá a los 28 miembros de la UE revisar los progresos en su relación con Bielorrusia.

Algunas sanciones en vigor no fueron suspendidas, como el embargo a la venta de armas y equipamiento que puedan ser utilizados para reprimir manifestaciones así como otras cuatro sanciones vinculadas con casos de desapariciones.

pa/pc

Mostrar comentarios