La UE urge a RD Congo a arrestar al presidente de Sudán, de visita en el país

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió hoy a las autoridades de la República Democrática del Congo que detengan y entreguen al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, quien está perseguido por la Justicia internacional y se encuentra de visita en este país.

Bruselas, 27 feb.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exigió hoy a las autoridades de la República Democrática del Congo que detengan y entreguen al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, quien está perseguido por la Justicia internacional y se encuentra de visita en este país.

La alta representante de la Política Exterior de la UE "urge a la República Democrática del Congo a respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional de arrestar y entregar a aquellos contra quienes la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto", afirmó la portavoz de Ashton en un comunicado.

La diplomática comunitaria se pronunció así tras conocerse que el presidente de Sudán llegó este miércoles a la capital congoleña para asistir a la cumbre del Mercado Común de África Oriental y Central (COMESA), según informó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

A instancias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la CPI emitió dos órdenes de arresto que aún están pendientes de ejecutar contra Al Bashir, quien está acusado de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos supuestamente durante el conflicto civil en Darfur en 2003.

En este sentido, Ashton recordó la importancia de que todos los Estados miembros de Naciones Unidas acaten e implementen las resoluciones del Consejo de Seguridad, en este caso la que adoptó en 2005 sobre la situación en Darfur y la actuación del mandatario sudanés.

Asimismo expresó su "preocupación" por el hecho de que Al Bashir visite la República Democrática del Congo, un estado que forma parte de la CPI (desde 2002, cuando firmó el Estatuto de Roma) y que "se ha beneficiado ya directamente de los procedimientos de la Corte".

Ashton se sumó así al llamamiento hecho por varias ONG y por el propio tribunal internacional, que el miércoles exigió a la RDC que entregue al presidente y ordenó elaborar un informe sobre su visita al país.

La Corte recordó además a las autoridades congoleñas que no cumplir con estas obligaciones puede suponer que el caso sea llevado ante la Asamblea de Estados parte e incluso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno de la RDC, a través de un portavoz, pidió hoy "comprensión" y argumentó que las obligaciones del país para con el COMESA, organización que ha invitado a Al Bashir a participar en la cumbre, son tan estrictas como las contraídas con la CPI.

Mostrar comentarios