La UE ve un riesgo "limitado" de guerra en Corea pese a la tensión

  • La Unión Europea (UE) considera que el riesgo de un conflicto armado en la península de Corea es "limitado", a pesar de que la tensión en la zona está en un "punto muy alto", según aseguró hoy una fuente comunitaria.

Bruselas, 9 abr.- La Unión Europea (UE) considera que el riesgo de un conflicto armado en la península de Corea es "limitado", a pesar de que la tensión en la zona está en un "punto muy alto", según aseguró hoy una fuente comunitaria.

"La situación es tensa y potencialmente volátil. Sin embargo, nuestro análisis es que hay un riesgo limitado de posibilidad de conflicto armado", dijo la fuente a un grupo de periodistas bajo condición de anonimato.

Explicó que no se aprecian "preparativos para un ataque en el Norte" y que la "situación en Pyongyang se mantiene tranquila".

"No creemos estar al borde de un conflicto armado", insistió, aunque aseguró que sí existe el "riesgo de un fallo de cálculo" que desencadene incidentes o una escalada del conflicto.

Así, adelantó que los siete países de la UE que tienen embajadas en Pyongyang no están considerando por ahora evacuarlas, a pesar de la oferta del régimen norcoreano para facilitar esa tarea.

Según la fuente, el duro discurso del régimen norcoreano se debe probablemente a la necesidad del nuevo líder, Kim Jong-un, de asentarse en el poder y lanzar ciertos mensajes a la comunidad internacional.

También vinculó el endurecimiento de la postura de Pyongyang con el supuesto éxito de los ensayos balísticos y nucleares llevados a cabo en los últimos meses.

Esas acciones, aseguró, suponen "una seria amenaza para la seguridad regional y el régimen internacional de no proliferación" que no puede ser ignorada.

Si finalmente Corea del Norte hiciese un nuevo ensayo con misiles, la fuente aseguró que habría una reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, señaló que la UE estudia posibles nuevas sanciones, que irían más allá de la transposición de las medidas aprobadas en la ONU.

Las sanciones que se analizan se centrarían, a priori, en dificultar el desarrollo nuclear y de misiles en Corea del Norte, aunque los Veintisiete también estarían dispuestos a discutir más sanciones financieras si fuese necesario aumentar la presión, explicó.

La fuente insistió en que la UE tiene un "interés directo" en reducir las tensiones en Corea, pues considera que como poco pueden "desestabilizar los mercados", y recordó que la defensa de los derechos humanos es parte clave de su política exterior.

Mostrar comentarios