La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo

  • La Unión Europea (UE) y EEUU han alcanzado hoy un acuerdo sobre la segunda fase de las negociaciones de "cielos abiertos", proceso por el que se pretende liberalizar el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico.

La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo
La UE y EEUU alcanzan un nuevo acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y EEUU han alcanzado hoy un acuerdo sobre la segunda fase de las negociaciones de "cielos abiertos", proceso por el que se pretende liberalizar el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico.

Este "gran paso adelante", en palabras del comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, acerca a ambas potencias a su objetivo de cerrar este año la segunda parte de este acuerdo, iniciado en 2007, cuando la UE y EEUU decidieron iniciar la liberalización de los servicios aéreos transatlánticos.

El acuerdo establece que cuando EEUU cambie su legislación para permitir que ciudadanos de la Unión Europea puedan poseer la mayoría en aerolíneas estadounidenses, la UE actuará de manera recíproca, según explica un comunicado de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que los negociadores han realizado un "significativo progreso" al acordar también un nuevo marco de trabajo para la regulación coordinada de varias cuestiones, entre ellas los efectos medioambientales de la aviación y de las áreas de seguridad, competencia y asuntos sociales.

Con el objetivo de reducir las emisiones, el acuerdo exige la compatibilidad y la interacción de medidas basadas en el mercado, como el sistema de comercio de derechos de emisión.

Además, incluye por primera vez en la historia de la aviación un artículo dedicado a los asuntos sociales en las relaciones entre EEUU y la UE, que asegurará la preservación de los derechos de los empleados de las aerolíneas, a la vez que impulsará "altos estándares" de calidad de las condiciones laborales.

La Comisión Europea también destaca que el documento ayudará a aumentar la "ya alta cooperación" en materia de seguridad.

Kallas ha considerado un "gran paso adelante" el consenso alcanzado hoy, ya que supone eliminar las barreras de acceso "que han estado reprimiendo el desarrollo del mercado de aviación más importante del mundo".

El comisario presentará este acuerdo preliminar al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de Transporte de la UE que se celebrará en junio para su aprobación.

La consecución de este acuerdo era una de las principales prioridades de la Presidencia de turno española de la UE en el ámbito del transporte.

En un comunicado, fuentes oficiales españolas destacaron que el pasado enero, el ministro de Fomento, José Blanco, visitó conjuntamente con la Comisión Europea, al secretario de Transportes norteamericano, Ray Lahood, para trasladarle las expectativas europeas de avanzar en la consecución del acuerdo "de cielos abiertos".

Según Madrid, el acuerdo rubricado hoy consolida las posibilidades del mercado transatlántico y abre un proceso para eliminar obstáculos y barreras a la operación de las compañías aéreas en ambos mercados.

"Se impulsan así las ya intensas relaciones socioeconómicas entre Europa y Norteamérica, enviando un mensaje claro de apertura y mejora al resto del mundo y se enriquece de manera sustancial la dimensión de la agenda Transatlántica", añade la nota.

La CE calcula que la creación completa de un espacio aéreo abierto entre los EEUU y la UE podría suponer cerca de doce mil millones de euros de beneficios y la creación de hasta 80.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios