La UE y EEUU piden la liberación inmediata de presos políticos en Bielorrusia

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, pidieron hoy la liberación inmediata de los presos políticos en Bielorrusia, cuando se cumple un año de la represión que acompañó a la reelección de Alexandr Lukashenko como presidente del país.

Bruselas, 18 dic.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, pidieron hoy la liberación inmediata de los presos políticos en Bielorrusia, cuando se cumple un año de la represión que acompañó a la reelección de Alexandr Lukashenko como presidente del país.

En diciembre de 2010, Bielorrusia celebró unos controvertidos comicios en los que Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, consiguió un 76 % de los votos, según los datos oficiales, mientras se sucedían las protestas en las que fueron detenidos más de 600 manifestantes, entre ellos candidatos a la Presidencia.

"Durante los últimos doce meses, las autoridades bielorrusas han encarcelado a manifestantes pacíficos, han contenido protestas no violentas y han trabajado para silenciar a las voces independientes" recalcaron Ashton y Clinton en un comunicado.

Las responsables de la política exterior de la Unión Europea y EEUU expresaron su preocupación por la falta de derechos humanos en el país, en especial de libertad de asamblea, asociación y expresión, y denunciaron el trato "degradante e inhumano" que reciben los presos políticos.

"Algunos han sido liberados, pero reiteramos nuestro llamamiento para que todos los prisioneros políticos sean inmediatamente liberados y rehabilitados, inclusive los candidatos a la presidencia del gobierno Andrei Sannikau y Mikalai Statkevich y el activista a favor de los derechos humanos Ales Byalyatski", afirmaron.

Ashton y Clinton advirtieron a las autoridades de Bielorrusia de que sus relaciones con Bruselas y Washington no avanzarán mientras no haya progresos en el respeto a la democracia y los derechos humanos.

Ambas reiteraron el ofrecimiento de la Unión Europea y EEUU de asistir al país para alcanzar estos objetivos.

Mostrar comentarios