La UE y empresas europeas piden a Egipto seguridad jurídica y estabilidad política si quiere atraer inversores

  • EL CAIRO (de la enviada especial de Europa Press Laura García Martínez) La Unión Europea y las empresas europeas ven en Egipto una gran oportunidad de negocio pero reclaman reformas que aseguren la estabilidad política y ofrezcan la seguridad jurídica necesaria para atraer inversores, a un país en donde las trabas burocráticas, la corrupción y el retraso en los pagos son los principales obstáculos para el negocio.

EL CAIRO (de la enviada especial de Europa Press Laura García Martínez)

La Unión Europea y las empresas europeas ven en Egipto una gran oportunidad de negocio pero reclaman reformas que aseguren la estabilidad política y ofrezcan la seguridad jurídica necesaria para atraer inversores, a un país en donde las trabas burocráticas, la corrupción y el retraso en los pagos son los principales obstáculos para el negocio.

"Estamos dispuestos a invertir de nuevo en este país, pero es importante que las autoridades egipcias den una respuesta a los problemas que afrontan las empresas", ha dicho en una rueda de prensa en El Cairo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani. Tras la firma de cuatro cartas de entendimiento para reforzar la cooperación en estas áreas y otras como el turismo.

Tajani encabeza una delegación europea con representantes de más de 100 empresas europeas, de las que una cuarta parte son españolas, que participan este martes en la Cumbre UE-Egipto para los negocios y el turismo. Se celebra dentro de una misión al más alto nivel para mostrar el compromiso con los avances democráticos y ofrecer apoyo financiero, aunque las cifras no se harán públicas hasta el miércoles.

El vicepresidente comunitario ha identificado como principales obstáculos para los empresarios europeos que quieren desembarcar en el mercado egipcio el retraso en los pagos, las trabas burocráticas, la falta de transparencia y la necesidad de seguridad jurídica.

También ha concedido que la estabilidad política, aún siendo un "asunto interno" que deben resolver los propios egipcios, es un factor "clave" para atraer capital. "Es difícil incrementar las inversiones sin estabilidad política", ha insistido.

Los procesos de nacionalización que amenazan a varias empresas extranjeras que invirtieron en el país antes de la llamada 'primavera árabe' y del cambio de Gobierno también deben ser resueltos con todas las garantías.

"Es importante que se produzca una fuerte cooperación si Egipto quiere que aumente el número de empresas", ha dicho Tajani al ser preguntado por la incertidumbre jurídica, que preocupa especialmente a grupos españoles como Cemex, porque las nuevas fuerzas están poniendo en duda contratos y privatizaciones negociadas en el pasado.

El miembro ejecutivo de Cemex Jaime Muguiro ha explicado a la prensa en El Cairo que su empresa cuenta con 13 años de experiencia en Egipto y considera que la inversión ha sido "muy exitosa". "Es un país a donde las empresas tienen que venir, veo mucha oportunidad en energía e infraestructuras", ha apuntado.

Muguiro ha defendido que el de Egipto es un mercado "muy atractivo a largo plazo", por lo que "no hay que tener miedo" a invertir en él, pero ha dejado claro que es urgente que las autoridades hagan todo lo posible para ofrecer "estabilidad comercial". El responsable de Cemex en Egipto ha mostrado "mucha confianza en que se solucione" la disputa que afecta al grupo español para poder seguir invirtiendo en la zona.

En el foro, el presidente de Eurochambres, Alessandro Barbaris, ha instado precisamente a las autoridades egipcias a corregir las "dificultades" burocráticas y a "invertir en transparencia", al tiempo que les ha pedido mayores inversiones en infraestructuras que favorezcan las exportaciones.

El encuentro al que han asistido tanto empresas europeas como egipcias ha servido también para trasladar al nuevo Gobierno del país los miedos de los inversores y ha logrado el compromiso de dos de los ministros del Ejecutivo egipcio para avanzar.

El ministro de Industria y Comercio Exterior, Halem Saleh, ha dicho en el debate que habrá mejoras en el campo de la burocracia y la transparencia, al tiempo que se ha comprometido a vigilar la corrupción y hacer que se "respeten" los contratos con empresas.

Una respuesta que ha sido celebrada por Tajani, aunque ha advertido de que habrá que esperar a ver cómo se materializan estos compromisos. El vicepresidente comunitario trasladará estas peticiones y las dudas de las empresas tanto al presidente como al primer ministro egipcios, con los que se reúne este martes.

La Unión Europea es, junto a Estados Unidos y China, el principal mercado para Egipto, de donde importa principalmente productos de minería y carburantes, químico y productos agrícolas. Además, es la primera fuente de inversión extranjera, ya que aporta cerca del 80 por ciento de los recursos que llegan al país por esta vía.

Frente a empresas que como Cemex llevan años operando en Egipto, otras compañías como la también española Isofotón, especialista en energías renovables, ha acudido al foro para abrirse camino. El vicepresidente de la marca, Diego Serrano, ha confiado en que Egipto dé el giro hacia este tipo de energías limpias, porque cuenta con condiciones óptimas para su desarrollo.

Teresa Ribera, directora general de Isofotón para mercados internacionales, ha destacado que Egipto es "rico en gas y sol", pero tiene una demanda muy alta que no puede satisfacer, y ha valorado la posibilidad que ofrece el "paraguas de la Unión Europea" para establecer vínculos con socios locales. Un marco regulatorio, agilizar los trámites burocráticos y la claridad jurídica son también, en opinión de Ribera, los retos más urgentes.

Por su parte, el socio director de Idom Carlos Kirby, cuya empresa ofrece desde hace tres años asistencia técnica al Ministerio de Transportes egipcio y también al Metro de El Cairo, ha explicado cómo mantuvieron su actividad tras las primeras semanas de mayor inestabilidad en la 'primavera árabe'.

Además de los problemas para el emprendedor, que coinciden con lo dicho por el resto de inversores, Kirby ha destacado los elementos más positivos del país, que van desde el volumen de mercado hasta la cantidad de infraestructuras por desarrollar, pasando por el potencial exportador.

Mostrar comentarios