La UE y Kosovo firman un acuerdo de estabilización y de asociación

  • La Unión Europea (UE) firmó este martes con Kosovo un acuerdo de "estabilización y de asociación", primer paso en un largo proceso que puede abrir el camino a la adhesión al bloque de esta exprovincia serbia que declaró su independencia en 2008.

El acuerdo fue firmado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y por el primer ministro kosovar, Isa Mustafa, en la sede de Estrasburgo (este de Francia) del parlamento europeo, según imágenes retransmitidas a la prensa.

"Es un paso muy importante (...). Espero que entre en vigor lo antes posible", dijo Mogherini.

El acuerdo firmado es el primer paso para los países que no son miembros del bloque en el largo proceso hacia la adhesión a la UE.

El acuerdo supone que dichos países, en este caso Kosovo, alcancen ciertos criterios de gobernanza y estándares de la UE sobre la sociedad civil, como derechos humanos y poder judicial. También instaura un área de libre comercio.

Kosovo autoproclamó su independencia de Serbia en 2008. El nuevo país fue reconocido por Estados Unidos y 23 de los 28 miembros del bloque europeo. España no reconoció la independencia.

bur-pa/dmc

Mostrar comentarios