La UE y Vietnam firman dos acuerdos al inicio de la visita de Rompoy a Hanoi

  • La Unión Europea (UE) y Vietnam firmaron hoy dos memorandos de cooperación en comercio y medioambiente al comienzo de una visita oficial al país asiático del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Hanoi, 31 oct.- La Unión Europea (UE) y Vietnam firmaron hoy dos memorandos de cooperación en comercio y medioambiente al comienzo de una visita oficial al país asiático del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La UE aporta en el primer acuerdo 15 millones de euros (19,5 millones de dólares) para asistir a las autoridades vietnamitas en la elaboración de políticas económicas, mientras que el segundo memorándum proporciona a Vietnam un crédito de 150 millones de euros (195 millones de dólares) del Banco Europeo de Inversiones para financiar proyectos contra el cambio climático.

La visita oficial de tres días a Vietnam de Van Rompuy, la primera que efectúa un presidente de la Comisión Europea, busca impulsar las relaciones bilaterales.

La agenda contiene reuniones con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, ministros y otros altos funcionarios del régimen vietnamita.

La UE es uno de los principales socios comerciales de Vietnam y el segundo principal contribuyente en asistencia oficial al desarrollo en el país asiático, con 13.000 millones de dólares (9.989 millones de euros) entre 1996 y 2012, según datos vietnamitas.

El comercio bilateral pasó de un volumen de 4.100 millones de dólares (3.150 millones de euros) en 2000 hasta los 24.290 millones de dólares (18.665 millones de euros) de 2011.

En los primeros ocho meses de este año, Vietnam exportó al mercado europeo productos por valor de 12.690 millones de dólares (9,751 millones de euros) e importó bienes valorados en 5.75 millones de dólares (4.418 millones de euros).

La UE y Vietnam celebraron este mes en Hanoi la primera ronda de las negociaciones de un tratado de libre comercio.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha instado a Van Rompuy a presionar a las autoridades vietnamitas durante su visita para que respeten los derechos humanos y que empiecen por poner en libertad de todos los presos políticos.

El presidente del Consejo Europeo tiene previsto participar en la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Vientiane.

Mostrar comentarios