La UIP suspende temporalmente a Egipto y acoge a Somalia y Bután

  • La Unión Interparlamentaria (UIP) decidió hoy la suspensión temporal de Egipto de esta organización y acogió como miembros a Somalia y Bután.

Ginebra, 7 oct.- La Unión Interparlamentaria (UIP) decidió hoy la suspensión temporal de Egipto de esta organización y acogió como miembros a Somalia y Bután.

La UIP, formada por 163 miembros, inauguró hoy en Ginebra su 129 asamblea general, que se prolongará hasta el miércoles.

La suspensión de Egipto se debe a la disolución el pasado 3 de julio de su Parlamento, lo que implica que ninguna institución del país puede ejercer como miembro de la organización.

La UIP expreso su "total apoyo" al pueblo egipcio y a su "deseo de democracia", y afirmo que vigilará de cerca su situación y apoyará la construcción de una democracia.

La readmisión de Somalia se produce después de que se estableciera en agosto de 2012 un nuevo Parlamento, como parte de su actual proceso de transición democrática.

"Damos la bienvenida al Parlamento de Somalia, una decisión que reconoce los progresos que ha logrado el país para poner en funcionamiento una democracia", declaró el presidente de la UIP, Abdelwahad Radi.

"El papel histórico de la UIP es ayudar a los países a reconstruir sus instituciones democráticas tras un conflicto", destacó Radi.

Es la cuarta vez que Somalia es miembro de la UIP desde su primera adhesión en 1963 y se incorpora hoy de nuevo, tras su salida en 2009 debido a la inestabilidad política.

Bután se une a la UIP por primera vez tras la formación de una primera Asamblea general en el país en 2008 y su renovación en julio de este mismo año, con 47 miembros elegidos por sufragio directo, de los que tres son mujeres.

Mostrar comentarios