La última de Puigdemont: sus oponentes no tienen legitimidad para gobernar

  • Puigdemont pidió al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y llamó al electorado a apostar por "la esperanza".
Puigdemont en campaña
Puigdemont en campaña
E.P.

Anunció una declaración de independencia pero la dejó en suspenso, luego la rubricó, pero miembros de su Govern y de su círculo hablaron de simbología. Intentó que la Unión Europea considerara España como una dictadura de grandes garras, de violencia...y ahora desde Brujas solo concede legitimidad a los partidos que no apuesten por sus tesis independentistas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llamó hoy a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que dijo "no están legitimados", en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

Puigdemont pidió al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y llamó al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que dijo utiliza "el tripartito del 155" (PP, PSOE y Ciutadans).

El expresidente catalán cesado presentó en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya, su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

Recibido entre gritos de "president", tuvo palabras en primer lugar para los exconsejeros encarcelados y los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión.

Puigdemont apuntó que la Justicia española, dos palabras que calificó de "antítesis", le persigue a él y a los encarcelados "por aplicar lo establecido en el programa electoral". "Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", dijo Puigdemont, que cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que acusó de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional".

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya señaló que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy" que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea "si piensan o no respetar el mandato de las urnas".

Albiol le acusa de no querer debatir

El líder del PPC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont de buscar excusas para "escaquearse" de celebrar un cara a cara con él cuando pone como condición que el debate sea en Barcelona.

"Los líos que él tenga con la justicia y las cuentas que tenga que pasar con la justicia son su problema y que se lo resuelva. Que no ponga excusas y que dé la cara", ha apuntado, en referencia a unas declaraciones del expresidente que emitirá esta noche TV3 y de las que la cadena ha avanzado algunas partes.

En esta entrevista, Puigdemont asegura que le gustaría desplazarse a Barcelona para participar en un debate electoral y ante la propuesta de Albiol para mantener un "cara a cara" replica: "Yo le pediría al señor García Albiol que se comprometa con la democracia y se comprometa a que este debate yo lo pueda hacer en Barcelona".

En su intervención, el candidato popular ha asegurado que él está dispuesto a desplazarse hasta Bruselas o a dónde Puigdemont quiera y ha subrayado que no depende de él que Puigdemont pueda regresar a Barcelona, sino que el impedimento es fruto de las "circunstancias" del expresidente y de sus cuentas pendientes con la justicia

Mostrar comentarios