La ume cumple 5 años


La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los actos del día institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con el quinto aniversario de este cuerpo creado en el seno de las Fuerzas Armadas por orden del propio presidente del Gobierno.
En sus palabras a los más de medio millar de asistentes, la ministra destacó que “pronto se aplaudió la profesionalidad” de los miembros de la UME y “atrás quedaron las dudas” de los que criticaban este proyecto que nació por real decreto el 7 de octubre de 2005.
En este sentido, Chacón alabó que gracias a su trabajo la UME se ha “consolidado” y convertido en una “imprescindible herramienta” para combatir las catástrofes naturales, de tal manera que hasta 12 países se han interesado por el funcionamiento de la UME para copiarla.
La “eficacia, el rigor y la excelencia”, de la UME dijo Chacón, es parte del logro de que las Fuerzas Armadas sean la “institución más valorada” por los españoles.
Desde que inició en 2007 su actividad, la UME ha participado en 17 inundaciones, 15 grandes nevadas y en la extinción de más de 57 fuegos, además de las tareas de rescate tras el seísmo de Haití en enero de este año.
Por su parte, el jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán, subrayó la “mucha dedicación y los muchos esfuerzos” que se han volcado en la unidad en estos cinco años hasta consolidarla como un “firme y eficaz instrumento” del Estado “capaz de equilibrar y compensar las capacidades de las diferentes CCAA en la lucha contra emergencias.
El general Roldán aprovechó el acto para agradecer a las comunidades autónomas y las distintas instituciones con las que trabajan, así como a las familias de los miembros de la UME, por el “sacrificio callado”.
A los más de 3.600 efectivos de la UME, su jefe, los definió como “auténticos especialistas en emergencias sin dejar nunca de ser unos buenos soldados, queriendo ser, realmente, los mejores soldados de España”.
En el acto se homenajeó a los militares que han dado su vida por España entre los que, por el momento, no hay ninguna baja de esta Unidad Militar de Emergencias.
Entre las autoridades presentes, estaba la cúpula militar y ministerial, a excepción del Secretario de Estado y del jefe del Estado Mayor de la Defensa. Así como varios diputados y senadores, el subsecretario de Fomento, el alcalde de Torrejón de Ardoz, y la delegada del Gobierno.

Mostrar comentarios