La única encarcelada por el caso Emarsa seguirá en prisión por riesgo de fuga

  • El juez que instruye el caso Emarsa ha desestimado la petición del abogado de la única encarcelada por esta causa, María Águila Aladren, y ha mantenido la prisión provisional comunicada y sin fianza porque entiende que sigue existiendo riesgo extremo de fuga.

Valencia, 3 abr.- El juez que instruye el caso Emarsa ha desestimado la petición del abogado de la única encarcelada por esta causa, María Águila Aladren, y ha mantenido la prisión provisional comunicada y sin fianza porque entiende que sigue existiendo riesgo extremo de fuga.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, lo indica así en un auto dedicado en exclusiva al supuesto saqueo de Emarsa, empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia).

El pasado mes de noviembre el magistrado ya denegó la petición de libertad provisional y rechazó un recurso similar del letrado de Aladren, al entender que la encarcelada podría huir un país extranjero e iniciar allí una nueva vida "con relativa facilidad".

La detenida, expareja del empresario Jorge Ignacio Roca Samper, también imputado y en paradero desconocido, está en la cárcel de Picassent desde el pasado 14 de septiembre.

El instructor del caso Emarsa entendió que había riesgo de fuga de Aladren ante su falta de arraigo en España y que de sus declaraciones se deducía su intento de ocultar su verdadero domicilio.

"No se puede olvidar que la señora Aladrén ha sido la pareja sentimental de Roca y es la madre de sus dos hijos menores", añade el citado auto, por lo que se advierte que si se deja sin efecto la medida cautelar de prisión provisional ambos podrían encontrarse y eludir la acción de la Justicia.

El juez también subraya que, desde su ingreso en prisión, la detenida sigue sin aclarar cuál ha sido su paradero y cuáles sus medios de vida desde la desaparición de Roca Samper, es decir, desde principios de 2011 y hasta que regresa a España desde Rumanía en compañía de sus dos hijos menores en julio de 2012.

Durante su declaración ante el juez ocultó la existencia de este viaje, no aportó datos que justificaran su presencia en este país, no aclaró desde cuándo se encontraba en Bucarest ni el tiempo que permaneció en dicha ciudad con sus hijos, añade el auto del juez Ríos.

Respecto a las circunstancias de los hijos de Aladrén, el magistrado indica que se originan a raíz de su ingreso en prisión, por lo que no pueden ser tenidas en cuenta como "circunstancias aptas para neutralizar el riesgo de fuga", como argumentó su defensa.

Mostrar comentarios