La Unión Africana anuncia que enviará más soldados a Somalia

  • Addis Abeba.- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) anunció hoy el envío de más tropas a Somalia, que se unirán a los cerca de 7.000 soldados de Burundi y Uganda que ya están desplegados en el país, y aprobó el incremento del número máximo de efectivos en la zona, que pasa de 8.000 a 20.000.

Un somalí con nacionalidad estadounidense, nuevo primer ministro de Somalia
Un somalí con nacionalidad estadounidense, nuevo primer ministro de Somalia

Addis Abeba.- El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) anunció hoy el envío de más tropas a Somalia, que se unirán a los cerca de 7.000 soldados de Burundi y Uganda que ya están desplegados en el país, y aprobó el incremento del número máximo de efectivos en la zona, que pasa de 8.000 a 20.000.

El comisario del Consejo, Ramtane Lamamra, afirmó hoy en una rueda de prensa que en las próximas semanas un batallón de 1000 soldados de Burundi se trasladará a Somalia, mientras que dentro de unos meses otros 4.000 efectivos procedentes de Yibuti, Guinea, Uganda y Burundi llegarán a la zona.

El aumento en el número máximo de soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) se produce después de la propuesta que presentó el pasado mes de julio la organización Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental.

Tras el atentado perpetrado en Kampala por radicales somalíes el pasado 11 de julio en el que murieron al menos 76 personas, Uganda se ha mostrado dispuesta a enviar hasta 20.000 soldados, pero la UA ha tenido que enfrentarse a la falta de equipos modernos y de financiación, de la que culpan a la ONU, la UE y a EEUU.

Lamamra también anunció en la rueda de prensa que la UA pedirá a la ONU que se asegure de que la AMISOM cuenta con las capacidades logísticas que tienen otras misiones de paz como las de la República Democrática del Congo o Sudán.

"Necesitamos equipos que hemos visto en otras partes", aseguró el ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangula, en referencia a los helicópteros y la moderna tecnología que utilizan las fuerzas de paz de la ONU en la RDC para enfrentarse a los insurgente.

El comisario de la UA afirmó asimismo que la Unión Africana integrará a 140 expertos en cada una de sus unidades de servicios de seguridad, como la Policía o las fuerzas de inteligencia, marítimas y aéreas.

El anuncio de las decisiones de la UA se producen tras el nombramiento de hoy un nuevo primer ministro del Gobierno Transitorio de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como "Farmajo", un somalí que cuenta con la nacionalidad estadounidense.

"Encargo al nuevo primer ministro que forme un pequeño y efectivo Gobierno que pueda estabilizar el país y trabajar para el interés público", afirmó el presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed.

Al mismo tiempo, pidió a Mohamed que como prioridad se plantee conseguir la seguridad y estabilidad en el país, empezando por Mogadiscio, la capital, donde el Gobierno Transitorio sólo controla algunos enclaves.

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre, y su territorio está controlado por milicias radicales islámicas, señores de la guerra tribales e incluso por grupos de bandidos.

El grupo radical de mayor influencia en Somalia es el de los islámicos de Al Shabab, que pretenden derrocar al Gobierno Transitorio para crear un estado musulmán radical de corte "wahabí" en el este de África.

Mostrar comentarios