La Unión Africana considera "libres y justas" las elecciones de Zimbabue

  • El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA), el expresidente nigeriano Olesegun Obasanjo, consideró que los comicios celebrados ayer en Zimbabue se realizaron de forma "libre y justa".

Harare, 1 ago.- El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA), el expresidente nigeriano Olesegun Obasanjo, consideró que los comicios celebrados ayer en Zimbabue se realizaron de forma "libre y justa".

"Por lo que vi y por lo que han informado nuestros observadores hasta el momento, creo que el desarrollo de las votaciones en todo el país fue pacífico, ordenador, libre y justo", afirmó Obasanjo, citado hoy por el diario estatal The Herald.

"Mi esperanza es que esto sea lo que el informe (definitivo de los observadores de la UA) diga de los colegios electorales de todo el país", agregó el exmandatario de Nigeria.

Mientras tanto, Zimbabue asiste al recuento de los votos en unas elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales que ayer transcurrieron en calma y contaron con una alta participación.

Estos comicios enfrentaron, por tercera vez en las urnas, al presidente del país, Robert Mugabe, de 89 años, y al primer ministro de un gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.

Según el partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe realizó ayer un fraude electoral masivo.

Las leyes electorales zimbabuenses conceden cinco días desde el cierre de urnas para publicar los resultados presidenciales.

Tras el anuncio de los resultados de las últimas votaciones, en 2008, se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, el frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral.

Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por su acrónimo inglés) obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.

Mostrar comentarios