La Unión Africana exige alto el fuego inmediato en República Centroafricana

  • La Unión Africana (UA) reiteró hoy su exigencia de un alto el fuego inmediato en la República Centroafricana y el inicio, con carácter urgente, de negociaciones de paz.

Nairobi, 28 dic.- La Unión Africana (UA) reiteró hoy su exigencia de un alto el fuego inmediato en la República Centroafricana y el inicio, con carácter urgente, de negociaciones de paz.

En un comunicado emitido hoy, la UA "reafirma su exigencia de cese inmediato de los combates y de retirada de los grupos armados a sus posiciones anteriores, así como la necesidad del inicio urgente de conversaciones de paz".

La organización continental señaló que ha redoblado esfuerzos para buscar una salida a la crisis que azota a ese estado miembro, y está apoyando a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) para tratar de poner fin a los enfrentamientos y hallar una solución política.

El presidente de Chad -país que la semana pasada envió 300 soldados a la vecina República Centroafricana- señaló hoy que los militares tratarán de defender al Gobierno de Bangui de la amenaza creada por una alianza rebelde y de favorecer una solución negociada a la crisis mediante el diálogo.

Ante la inestabilidad en el país africano, el Departamento de Estado de EEUU anunció hoy su decisión de cerrar temporalmente su embajada e hizo regresar al embajador y todo el personal diplomático.

La situación en la República Centroafricana se ha agravado desde que, a principios de diciembre, la coalición Seleka se levantara en el norte del país al considerar que el presidente, François Bozize, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Los guerrilleros de la Seleka, que amenazan con deponer a Bozize si se niega a negociar, continúan tomando el control de ciudades en el norte en su marcha hacia Bangui.

Por su parte, la edición digital del diario centroafricano Le Confident, calificó hoy a las Fuerzas Armadas del país de "pobremente equipadas e incapaces" de hacer frente al empuje de la Seleka.

Mostrar comentarios