La Unión de Cineastas despega con ánimo de "regenerar el ecosistema del cine"

  • La Unión de Cineastas ha celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su asamblea constituyente con el ánimo de "regenerar el ecosistema del cine" y ser un punto de encuentro y de reflexión "transversal" de todo el sector, según ha explicado a Efe el director Jonás Trueba.

Madrid, 24 may.- La Unión de Cineastas ha celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su asamblea constituyente con el ánimo de "regenerar el ecosistema del cine" y ser un punto de encuentro y de reflexión "transversal" de todo el sector, según ha explicado a Efe el director Jonás Trueba.

Sus alrededor de 180 socios han elegido hoy una junta directiva compuesta por doce personas -entre ellas Trueba- en la que no habrá una presidencia sino tres coordinadores: la directora Mar Coll, el productor José Nolla y la actriz Ana Risueño.

"No es una junta de nombres, sino que pretende reflejar ese espíritu transversal, paritario y que abarque a distintas generaciones", señala el autor de "Los Ilusos".

El programa aprobado por la asamblea gira sobre tres aspectos: la educación, la exhibición y la proporcionalidad. La idea es crear grupos de trabajo que elaboren propuestas en cada una de esas áreas.

"Si el cine fuera una casa, la educación es la base", explica Trueba. "La estructura son las ventanas de exhibición. Queremos que el cine español y el europeo tengan más visibilidad y circulen más".

"Y por último, la proporcionalidad hace referencia a lo que hay dentro de la casa y ahí queremos la mayor pluralidad posible, que haya espacio para películas grandes, medianas y pequeñas", ha añadido.

El nacimiento de la Unión de Cineastas se ha producido el mismo día en que la Academia de Cine ha celebrado sus elecciones, una coincidencia de fechas puramente casual.

"Pusimos la fecha sin darnos cuenta. No queremos generar una idea de confrontación sino todo lo contrario", ha asegurado Trueba. De hecho, la Unión de Cineastas ha mantenido contactos tanto con la Academia como con otras asociaciones del sector.

"Nos ven con buenos ojos, nuestro perfil es bastante distinto", ha destacado. "Ellos están más enfocados en la vertiente industrial y nosotros queremos cubrir más la idea del cine como cultura".

El germen de esta nueva asociación se sitúa en la lista de correos de los "Cineastas contra la orden", plataforma nacida en 2009 en protesta contra la orden ministerial que dejaba fuera de las ayudas a la amortización a las producciones con presupuesto inferior a 600.000 euros.

Mostrar comentarios