La Unión Europea planea en secreto deportar a miles de inmigrantes

    • Según unos documentos a los que varios medios británicos han tenido acceso, Bruselas estaría planeando un nuevo sistema de devoluciones de inmigrantes económicos a sus países de origen.
    • La Unión asegura que la medida se implementaría para que "el aumento de las tasas de retorno sirvan de efecto disuasorio a la inmigración regular".
Los países difieren en cómo atender el flujo de refugiados.
Los países difieren en cómo atender el flujo de refugiados.

Los ministros del Interior de la Unión Europea advierten de que habrá que deportar a más inmigrantes ante la llegada masiva de refugiados al continente, según un documento al que han tenido acceso varios medios británicos.Bruselas ya ha amenazado con cortar las ayudas, y con romper con los acuerdos comerciales y comerciales con países como Níger o Eritrea si se niegan a controlar a los inmigrantes económicos, es decir, aquellos que no llegan buscando asilo político o refugiados de guerra, según informa 'The Times'.

La Unión asegura que la medida se implementaría para que "el aumento de las tasas de retorno sirvan de efecto disuasorio a la inmigración regular", según recoge el diario británico 'The Express'. Aunque, los llegados de países asolados por la guerra como Siria, Afganistán o Libia podrían también incluirse en los planes de deportación si sus solicitudes de asilo no fueran aprobadas.

La ministra del Interior británica, Theresa May, incluso pidió este martes un nuevo sistema de deportación que permita devolver a sus países de origen a aquellos refugiados que no tenga pasaporte.Las propuestas de la Unión también contemplan permitir a los estados miembros detener a miles de inmigrantes para que no se fuguen tratando de evitar la deportación.División entre los 28

El plan marca un punto de inflexión en la solución a la crisis migratoria que ha dividido a los líderes de los 28 desde que comenzara el éxodo masivo de personas más grande desde la Segunda Guerra Mundial. De hecho, aquellos países díscolos que no cumplan con la nueva normativa de deportar a los inmigrantes ilegales, se enfrentarán a posibles sanciones de la Comisión Europea.

Según el documento recogido por este medio británico, los estados miembros deberán emitir "sistemáticamente decisiones de devolución", además, de tomar las medidas necesarias para hacerlas cumplir proporcionando los recursos necesarios para ello. Aunque Europa planea crear una oficina de deportaciones que facilite los tramites y la organización de este nuevo sistema.

Mostrar comentarios