La Unión por el Mediterráneo quiere promover la formación de empresarias

  • La Unión por el Mediterráneo y la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) han presentado hoy un proyecto para formar a unas 10.000 jóvenes universitarias de España, Marruecos, Palestina y Jordania para que se conviertan en empresarias que creen empleo.

Barcelona, 30 abr.- La Unión por el Mediterráneo y la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) han presentado hoy un proyecto para formar a unas 10.000 jóvenes universitarias de España, Marruecos, Palestina y Jordania para que se conviertan en empresarias que creen empleo.

El proyecto "Young women as Job Creators" se implementará entre los meses de mayo y noviembre de este año en estos cuatro países con el objetivo de fomentar el autoempleo y el emprendimiento femenino entre las universitarias que estén a punto de graduarse.

El objetivo es que estas jóvenes se conviertan en empresarias y potenciales creadoras de empleo en el futuro en igualdad de oportunidades que los hombres.

Facilitar la inserción de universitarias con talento en el mercado laboral, fortalecer el papel de la mujer en la vida económica y social y promover la igualdad de género en la región mediterránea son otros de los objetivos del proyecto que se ha presentado hoy.

En declaraciones a los medios tras su presentación, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, ha destacado que este proyecto pretende facilitar la "transición" de las mujeres del mundo universitario al laboral debido a los elevados índices de desempleo de este colectivo en los países del sur del Mediterráneo: "las mujeres tienen que ser activas en el ámbito socieconómico", ha agregado.

En similares términos se ha pronunciado el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, quien ha recordado que el 85 % de las mujeres de los países del sur del Mediterráneo no trabajan.

Este proyecto, ha dicho Albinyana, nace en un contexto económico "complicado" y más para un colectivo "vulnerable" como es el de las mujeres: "Es absolutamente fundamental que la mujer este completamente implicada en el mercado laboral y que pueda contribuir a generar riqueza y empleo y, para ello, hay que darle instrumentos" como es este proyecto, ha indicado el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

El proyecto, en el que han participado desde asociaciones civiles, a ONG y el mundo académico, está financiado básicamente por el gobierno de Noruega y la empresa española Gas Natural y el presupuesto de la iniciativa asciende a 285.000 euros.

Para acometer este proyecto, adoptado por los 43 estados miembro de la Unión por el Mediterráneo, se han programado una serie de seminarios en estos cuatro países orientados en la creación y gestión de empresas.

En el caso de España, los seminarios tendrán lugar en Barcelona el próximo miércoles 15 de mayo en la Universidad Internacional de Cataluña, mientras que en Palestina se celebrarán los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Ramallah.

En Marruecos, se harán en Rabat, Casablanca, Marrakech, Ifrane y Mohammedia durante los meses de octubre y noviembre, y en Jordania se harán en Amán entre el 2 y el 5 de noviembre.

"Con estos seminarios se pretende abrir los ojos a las mujeres, en el sentido de que tienen formación y capacidad para crear una empresa. No es fácil, pero tampoco es difícil", ha afirmado la presidenta de la AFAEMME, María Helena De Felipe Lehtonen, quien ha avanzado que la intención es que este proyecto se extienda posteriormente a otros países, como Túnez, Egipto o Argelia.

Mostrar comentarios